Municipalidad

Los empresarios del sector basura que incumplieron en Duquesa

La alcaldía de Santo Domingo Norte, -SDN- y el gobierno central enfrentarán en el tribunal que ella elija, a la empresa Lajún Corporation desalojada de la administración por no cumplir los compromisos asumidos para manejar y desarrollar el Vertedero de Duquesa, provocando la mayor contaminación ambiental que ha afectado al país.

Durante varias gestiones de la Alcaldía de SDN ante la empresa Lajún se le reclamó realizar el relleno sanitario, construir una pared perimetral al vertedero, hacer los trabajos de adecuación del lugar y atender otros compromisos contractuales, pero en diez años de administración nunca respondió a un solo reclamo.

Se limitó a estibar los desechos sólidos que recibía de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y otros aledaños, y a reclamar que se le aumentara la tarifa por tonelada de basura recibida a los niveles y estándares internacionales, pero sin erigir ninguna infraestructura, ni cumplir con los parámetros que justificaran su petición.

El amontonamiento y mal manejo de los desperdicios en Duquesa, degeneró en un grave foco de contaminación ambiental provocando la intervención de los ministerios de Medioambiente y de Salud Pública, advirtiendo la seria amenaza que representaba el vertedero para la población infantil y todos los munícipes.

En varias ocasiones el organismo fiscalizador del medioambiente multó a Lajún al pago de millones de pesos, y más de una vez militarizó el vertedero porque actitudes de la empresa extremaban las dificultades por los cúmulos de basura en las calles y avenidas de todo Santo Domingo.

Los conflictos entre la empresa y las autoridades municipales se convirtieron en serias perturbaciones para la provincia y el Distrito Nacional, hasta que el alcalde de SDN, René Polanco Vidal, demandó a Lajún en los tribunales de la República, y solicitó la rescisión por incumplimiento del contrato.

El 27 de septiembre del año 2017, el Tribunal Superior Administrativo dispuso una medida cautelar del vertedero, ordenando que una Comisión Tripartita se ocupara de la administración de Duquesa para trabajar en las soluciones requeridas y frenar la creciente contaminación.

La Comisión integrada por funcionarios de los Ministerios de Medioambiente y de Salud Pública, así como de la Alcaldía de SDN, municipio donde funciona el vertedero, ha logrado frenar los conflictos que generaban el mal manejo de la basura.

La demanda de Lajún

Seis meses después de la disposición judicial que sacó a Lajún del vertedero de Duquesa, el jamaiquino Michael Anthony Lee-Ching, acudió como principal accionista al Tribunal de Arbitraje de las Naciones Unidas, donde interpuso una demanda contra el Estado Dominicano por 300 millones de dólares.

Alega que el país ha violado el acuerdo de Protección de Inversiones establecido en los anexos del Tratado de la Comunidad del Caribe, del que República Dominicana y Jamaica, son miembros.

El convenio de referencia fue firmado en agosto de 1998, y entró en vigencia en febrero del año 2002, según los argumentos planteados ante el Tribunal de Arbitraje Internacional. Se desconoce si en su instancia, ha informado sobre su desempeño en el Vertedero de Duquesa ante el compromiso contractual que había asumido Lajún.

En una comunicación al presidente Danilo Medina, el representante de Lajún se quejó de que su empresa fue “expropiada” en contravención del Tratado y del derecho internacional “sin causa justificada, en una manera inconsistente con el debido proceso legal y de manera discriminatoria”.

El empresario estima que tras la medida cautelar dispuesta por el Tribunal Contencioso Administrativo, el Estado dominicano hizo uso de su ejército y expropió una inversión “al tomar de manera ilícita la tierra” y todos los demás componentes de la compañía.

El contraataque

El contraataque local no se ha hecho esperar. El alcalde de SDN ha reiterado su reclamación a la Cámara de Diputados para que certifique cuanto antes “la verdad” en torno a la venta del terreno que ocupa el vertedero, porque el alcalde René Polanco era diputado en la fecha de la supuesta aprobación, y afirma que no ocurrió tal operación a favor de la firma privada.

También el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, CEA, Pedro Mota, ha reclamado de los organismos competentes en la Jurisdicción Inmobiliaria, la anulación de los títulos de propiedad que alega tener Lajún, debido a que la institución a su cargo realmente nunca se ha desprendido de la propiedad de esos predios.

Y mientras tanto, gobierno contratará abogados expertos en el manejo de arbitraje internacional, para solicitar la nulidad de la demanda por improcedente. “Es absurda la demanda de Lajún”, ha declarado el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

“Es una demanda improcedente, desde mi punto de vista sin sustento, y vamos a demostrar en el arbitraje que el Estado dominicano tiene la razón”.

El director del CEA reveló que ese organismo presentó ante el Tribunal de Tierra de la Jurisdicción Original, una demanda en nulidad del acto de venta de los terrenos de Duquesa, que afirma es completamente falso.

El CEA demandará en los tribunales el pago de mil millones de pesos (como indemnización) en justa reparación por los valores dejados de percibir hasta la ejecución de la sentencia, según declaración de su Director Ejecutivo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas