Hablan los hechos

Diferencias en Ley de Partidos no es sólo primarias

El debate sobre el proyecto de Ley de Partidos Políticos ha dejado de lado importantes aspectos financieros que no pueden soslayarse.

En la discusión de la pieza legislativa deben ponderarse de igual manera otros elementos que son vitales para el mantenimiento de la vida institucional de esas organizaciones políticas.

Entre una serie de normativas que les serán fijadas por ley a estas entidades, sería aplicado el sistema PCGA (Profesional de Contabilidad General Autorizada) “pero esto debe ser sustituido por la NIC (Norma Internacional de Contabilidad) iniciado en Estados Unidos, y que es utilizado en muchas naciones de América Latina y el resto del mundo”, explicó el analista financiero Tony Morel.

Ello así, según dijo, porque un manejo inadecuado del sistema podría acarrear dificultades futuras que hay que prevenir en el nacimiento mismo de las leyes que dan origen a tales disposiciones.

Morel Observó que en los medios de comunicación se advierte un arduo debate del proyecto, pero concentrado principalmente en el tema de las primarias que deben realizar los partidos, sin que se advierta la preocupación que corresponde al elemento financiero que regirá en la ley.

El artículo 57 del proyecto aprobado en el Senado de la República y remitido a la Cámara de Diputados, al referir las fuentes de ingresos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, dice lo siguiente:

“Sin perjuicio de lo que establece la legislación electoral vigente, los ingresos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos se limitarán al financiamiento público y a los otros ingresos previstos por la presente ley”.

El artículo 58, sobre Rentas Propias, dice que “Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos tienen derecho a generar rentas propias para el mantenimiento de sus actividades, mediante la recepción de cuotas partidarias, o la celebración de eventos, concertación de créditos bancarios, rifas, cenas, fiestas, ventas de bonos y otras actividades de carácter lícitos”.

Morel, catedrático universitario en análisis e interpretación de Estados Financieros, además de auditor y analista financiero en el sector público y privado, sostiene la conveniencia de que el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sea cuidadosamente adecuado al sistema NIC, debido a las características de los todos los artículos que tienen que ver con el aspecto financiero.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas