Portada Principal

El sociólogo y dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana, César Cuevas, dijo que a casi dos décadas de los gobiernos peledeístas, la sociedad dominicana puede ser reinterpretada teniendo como modelo una nueva infraestructura y conducta de sus ciudadanos.

César Cuevas manifestó que se puede hacer un corte transversal y evaluar los aportes del Partido de la Liberación Dominicana a la sociedad dominicana desde el 1996 a la fecha.

“En infraestructura tenemos la construcción de los túneles, puentes, elevados y el Metro de Santo Domingo; en educación, la instalación de computadoras en las escuelas, que inició en el primer gobierno presidido por Leonel Fernández y la modernización de las instituciones públicas”, apuntó Cuevas entrevistado para Vanguardia del Pueblo.

Recordó lo difícil que era obtener un certificado de buena conducta, acta de nacimiento o matrimonio, sacar o renovar una licencia de conducir antes del Partido de la Liberación Dominicana asumir la conducción del Estado.

“Usted duraba varias horas en una fila larguísima, y si no mojaba las manos con los buscones que estaban compuestos con los empleados pasaba un día ahí y en ocasiones no conseguía nada”, acentuó Cuevas aclarando que hoy en día es muy diferente puesto que muchos de esos documentos se pueden obtener por Internet contribuyendo a que desaparecieran los famosos “buscones”.

Señaló la proyección internacional que tiene la República Dominicana y la expansión de su política exterior con nuevas embajadas, que se inició con la reapertura de las relaciones diplomática con la hermana República de Cuba.

El sociólogo y dirigente político también se refirió al apoyo ofrecido por el presidente Danilo Medina a la educación con el otorgamiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a este renglón, la agropecuaria y el turismo.

Expuso que el gobierno encabezado por Danilo Medina ha construido miles de aulas, estancias infantiles, creado la tanda extendida con desayuno y almuerzo escolar y entregado libros y uniformes gratis para los estudiantes.

Puso también como ejemplo la creación del programa República Digital y recientemente el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Situación del PLD

En el orden partidario, César Cuevas consideró que el Partido de la Liberación Dominicana debe crear algún vínculo para que los peledeístas se vean y se encuentren y que el lugar más propicio sería la reapertura de los locales del Partido.

“Si un club, asociación o partido no convoca a sus militantes a ningún lugar se va perdiendo el vínculo y la entidad se va debilitando. Un punto de encuentro o reunión puede dar un mayor nivel de militancia”, explicó.

Indicó que rescatar los locales de los comités intermedios sería una vía para relanzar el partido. “El profesor Juan Bosch siempre se preocupó porque los locales se mantuvieran abiertos y en una ocasión instruyó para que todos los locales se convirtieran en bibliotecas y que el PLD llevara educación al pueblo dominicano. Ordenó que cada militante regalara un libro a su intermedio”.

“A modo de chiste decía yo el otro día cuando asistí al velatorio de un compañero en una funeraria que nada más nos vemos en las funerarias y en tiempo de elecciones”, narró.

Valora educación

Ponderó los esfuerzos que realiza la Secretaría de Formación Política del PLD y su titular Alejandrina Germán para la formación de los militantes del partido tal y como se acordó en el VIII Congreso Comandante Norge Botello.

“La educación es fundamental en el partido y en la sociedad dominicana, es lo que hace que la gente tenga sujeción a determinados valores, que se puedan aquilatar los temas del partido y que se sienta con algún sentido de pertenencia”, estimó.

Valoró como muy positivo la conferencia sobre las relaciones dominico-china a propósito del establecimiento de relaciones diplomática entre República Dominicana y la República Popular China.

Unidad en la diversidad

A juicios del ex activista nacional las “corrientes de simpatías” a lo interno del PLD son una realidad, pero deben existir bajo el criterio de unidad en la diversidad.

En cuanto a las aspiraciones presidenciales hechas públicas por algunos dirigentes entiende que son muy prematuras, compartiendo el criterio de Alejandrina Germán, miembro del Comité Político, de esperar a que el partido convoque para la campaña interna.

Al hablar sobre las relaciones partido-gobierno precisa que deben ser mejoradas, pero no sobre la base de que la sociedad civil tiene mucha representación porque el PLD siempre ha tenido una participación muy activa en la sociedad.

“Hay funcionarios que no valoran los dirigentes peledeístas. Los compañeros lo llaman y no le contestan, le piden una cita y no se la dan. Tiene que existir por lo menos respeto con los compañeros que cogieron la alcancía para pedir en las calles y que gastaron las suelas de sus zapatos construyendo este partido”, enfatizó.

Vida partidaria

César Cuevas ingresó al Partido de la Liberación Dominicana en septiembre de 1977 como circulista en el Comité Intermedio Enriquillo donde permaneció hasta 1982 llegando a formar parte de la Dirección Media. A su ingreso solo existían dos comités de bases. El activista en ese Intermedio era Manuel Ramón Taveras (EPD) quien ideo los Comités Patrióticos en el PLD.

Estuvo como activista nacional en la frontera por Dajabón. Fue también vicesecretario de Asuntos Campesinos siendo Wilton Guerrero el titular. Esta organizado en el Comité Intermedio Gregorio Urbano Gilbert.

Durante varios meses formó parte del equipo de seguridad del profesor Juan Bosch con asiento en su residencia de la César Nicolás Penson en horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas