Opinión

Julio mes de la Patria

El pueblo dominicano ha tenido que librar grandes batallas en el camino de consolidar su soberanía e independencia.

Las Efemérides Patrias señalan una serie de hechos históricos y culturalmente significativos en la construcción de nuestra identidad nacional.

Abren un espacio para rendir homenaje a quienes sirvieron a la causa de la Patria con denuedo, amor y compromiso.

Estas conmemoraciones han de ser un marco para reflexionar acerca de la trascendencia histórica y la importancia cívica de estos hechos y descubrir nuestro papel como ciudadanos y constructores de la patria.

El mes de julio está cargado de fechas gloriosas, de mucha significación en el devenir histórico de nuestro País.

El 2 de julio se conmemora el día de Concepción Bona, quien junto a María Trinidad Sánchez bordó la primera Bandera Nacional.

El 3 de julio se recuerda la Batalla de la Barranquita, que tuvo lugar hace 102 años en Mao, cuando tropas compuesta por patriotas dominicanos comandado por el Gral. Carlos Daniel y el Capitán Máximo Cabral, hicieron resistencia heroica al ejército invasor Yanqui que avanzaba desde Montecristi.

El 4 de julio muere fusilado el Prócer Francisco del Rosario Sánchez.

El día 10 de julio de 1865 las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación del territorio dominicano cumpliendo el Real Decreto del 3 de marzo de 1865 emitido por el gobierno español que determinó el abandono del país y anuló el pacto de anexión.

El 11 de julio 1891, es fundado en la ciudad de Santiago el primer periódico diario, “El Día”, el cual consistía en una sola hoja suelta que salía todas las tardes menos los domingos. Fueron sus directores Ulises y Augusto Franco Bidó.

12 de julio, se cumplen 91 años de la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, y del nacimiento de lo que en la Historia Dominicana se conoce como la Tercera República.

El 15 de julio de 1876 muere en Caracas, Venezuela, el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

16 de julio conmemoración de la fundación de la Sociedad Patriótica La Trinitaria.

El 18 de julio de 1912, el Presidente Eladio Victoria promulgó la ley que establece el idioma español como lengua oficial de República Dominicana.

El proyecto fue convertido en ley luego de que lo sometiera al Congreso el licenciado Ramón O. Lovatón.

20 de Julio de 1844 Juan Pablo Duarte, es proclamado presidente de la República.

21 de julio de 1856 – Nace el poeta Emilio Prud’Homme autor de la letra del Himno Nacional Dominicano.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas