Hablan los hechos

Sigue en ascenso rechazo a resolución JCE

El ex vicepresidente Rafael Alburquerque, reconocido abogado de los Tribunales de la República, sostiene que carece de base legal y vulnera el sistema de partidos, la resolución de la Junta Central Electoral que procura prohibir las movilizaciones políticas antes de la proclamación oficial de campaña electoral.

Alburquerque, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, coincide así con una amplia corriente de opinión que apoyada en la Constitución de la República asegura que es improcedente la decisión del organismo comicial.

Entre los juristas, dirigentes políticos, y representantes de otros sectores calificados que rechazan la decisión de la JCE, figura el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y el presidente de la organización, y tres veces presidente de la república, Leonel Fernández.

Numerosos abogados y dirigentes de distintas organizaciones tomaron parte en una Conferencia Magistral dictada por el Alburquerque sobre la “Vulnerabilidad del Sistema de Partidos en la República Dominicana”, y en ese escenario se expusieron los conceptos jurídicos y administrativos con que choca la resolución de la Junta.

Asimismo quedó de manifiesto que la JCE faltó a la norma de convocar a los Partidos Políticos cuando procura reglamentar algún tema de su competencia, tal como ha ocurrido a través de todos los tiempos en el país, “lo que sienta un mal precedente si la sociedad permite que cualquier organismo se maneje a su antojo”, dijo uno de los concurrentes.

Al responder al planteamiento, Alburquerque explicó que “por eso se requiere la ley de Partidos Políticos que regirá asuntos como los que se debaten actualmente, porque hay muchas cosas que han quedado obsoletas luego de la promulgación de la Constitución del 2010”.

Régimen de Derechos

A la luz de lo planteado en la Conferencia Magistral que fue auspiciada por el “Colectivo de Abogados Quinta Generación”, algunos sectores no han comprendido que luego de la modificación constitucional realizada durante el gobierno de Leonel Fernández, nuestro país está adscrito ahora a un Estado de Derecho, y hay muchas cosas que cambiaron ya.

“El Derecho cambió totalmente en la República Dominicana luego de la Constitución del 2010 –dijo Alburquerque- pues tenemos Derechos Fundamentales que tienen que ver con las libertades públicas, los derechos difusos y otros”.

Añadió que por eso la existencia de un Tribunal Superior Electoral que está obligado a buscar la solución, y establecer si la resolución es constitucional o inconstitucional, toda vez que la ley actual sólo regula la campaña electoral “y antes de esa campaña no hay nada”.

“Si es un reglamento a establecer, entonces debe ser discutido con los partidos, porque cuando la Administración dicta un reglamento, debe convocar a la ciudadanía, y esta vez no lo hizo”, enfatizó el conferenciante.

El ex vicepresidente Alburquerque aludió al artículo 74 de la Constitución de la República que en el ordinal 2 establece lo siguiente:

“Sólo por ley, en los casos permitidos por esta Constitución, podrá regularse el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, respetando su contenido esencial y el principio de razonabilidad”.

Visto este precepto constitucional, resulta evidente que la resolución de la JCE está limitando la libertad de asociación y otros principios constitucionales, lo que sólo es posible con una ley que nazca del Congreso Nacional, según Alburquerque.

“Hay que regular, si, creemos en la buen intención de la Junta, pero queremos reunirnos con ella para que de ahí salga una solución más sólida”, dijo el ex vicepresidente de la República en un salón repleto de abogados, políticos y otras personalidades.

Insistió en que la discrepancia que se tiene con la JCE, es que tratándose de una medida administrativa, la resolución sólo puede adoptarse a través de una ley, y reiteró que por eso tiene que aprobarse cuanto antes la ley de Partidos.

Las Primarias

Con respecto a la problemática que no ha permitido la aprobación de la Ley de Partidos, Alburquerque recordó que esas entidades tienen plena libertad de escoger sus candidatos en la forma que lo plantean sus estatutos, o como ellos lo acuerden, y se ha planteado establecer que sea con el padrón de los partidos, o de la junta, es decir, abiertas.

Significó que, no obstante, como los partidos son asociaciones privadas, no se les puede imponer cómo deben escoger sus candidatos.

“Nos parece que primarias abiertas son contrarias a la Constitución, porque violenta el derecho de asociación”.

Observó que si el Club Deportivo San Lázaro tiene unas elecciones para escoger sus directivos o lo que sea, allí no pueden presentarse los miembros del Mauricio Báez a tratar de votar, ni viceversa. “Eso violenta el derecho del voto”, explicó, para de inmediato añadir:

“Y si todo el mundo vota con el padrón de la Junta, entonces estamos haciendo unas elecciones anticipadas”.

“Y nosotros decimos que los partidos deben escoger a sus candidatos como lo establezcan sus estatutos. Son las bases, las que tienen que asumir su derecho, y no es el Comité Político ni el Comité Central, es el Congreso del Partido”.

Alburquerque también se refirió a otros temas de la ley de Partidos y la resolución de la Junta Central Electoral, entre ellos el financiamiento a esas organizaciones, proveniente de sector público o privado, entre otros aspectos que dominan hoy la opinión pública nacional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas