Opinión

10 julio Fecha Patria

Restauración de la Independencia

El día 10 de julio se conmemora el inicio del proceso de evacuación del suelo dominicano de las tropas españolas, cumpliendo el Real Decreto del 3 de marzo de 1865 emitido por el gobierno español que determinó el abandono del país y anuló el pacto de anexión.

Con la Restauración de la Independencia nace la Segunda República. Reinstalándose el Estado Dominicano que desapareció el 18 de marzo de 1861, con la anexión a España, propiciada por Pedro Santana y el grupo hegemónico de los hateros.

Sellada la victoria de las tropas restauradoras. Tras una guerra de tres años, en la que el pueblo dominicano defendió con alto fervor patriótico y determinación, en el campo de batalla el derecho a ser libre y soberano; enfrentando a una milicia de unos 63 mil hombres bien armados y apertrechados que contaba con 27 barcos. Quedó frustrado el intento del sector antinacional que no creía en la viabilidad de su independencia ni en la vocación del pueblo dominicano por la libertad.

La Guerra de la Restauración es considerada la primera gran guerra popular librada por los dominicanos, que desde temprano expresaron su oposición a la inconsulta Anexión, que enajenó la joven República y sus valores de libertad y soberanía, con levantamientos y expediciones en San Juan, Moca, Neiba, Guayubín, Sabaneta, Montecristi, Dajabón. Vale resaltar la expedición comandada por el prócer Francisco del Rosario Sánchez, en junio de 1861.

El 16 de Agosto de 1863 en el Cerro de Capotillo, inicia la Guerra de la Restauración cuando catorce héroes entraron al país por este lugar, con la firme decisión de restaurar la Independencia. Con el Grito de Capotillo, los dominicanos expresaron al mundo la voluntad libérrima de ser libres e independientes, sin importar el precio a pagar por ello.

El General Luperón, héroe indiscutible de esa gesta, justiprecia el arrojo, el alto sentido patriótico, la bravura, la heroicidad y la audacia del pueblo dominicano en aquella epopeya al escribir lo siguiente:

“En aquella grandiosa batalla de la Independencia, que sería eternamente la mayor gloria y honra de la nación dominicana, cada pueblo y cada lugar era un inmenso campo de combate, y cada dominicano se convirtió en soldado de la libertad”.

Hoy, a 153 años, el reto de nuestra sociedad es sentar las bases para construir el Estado Democrático Social de Derecho, condición indispensable para el progreso de todos.

La Constitución del 2010 y la Estrategia Nacional de Desarrollo han de ser la guía para hacer realidad la concreción de una Patria próspera, soberana, justa, solidaria, libre y feliz.

“Ellos conquistaron la libertad y nosotros tenemos que darle a esa libertad la sustancia necesaria, que es la justicia social la libertad profunda y real” (Juan Bosch)

¡Loor y Gloria a los Héroes y Mártires de la Patria!

últimas Noticias
Noticias Relacionadas