Hablan los hechos

Sociedad requiere más Colegios Comunitarios (2 de 2)

La esencia conceptual del Colegio Comunitario ubicado en San Luis, de Santo Domingo Este, es una de las principales medidas a seguir para enfrentar la ola de violencia y otros males sociales que afectan a la población.

Sociólogos, psicólogos, profesores y especialistas de la conducta humana, plantean por separado en cada consulta, más educación, formación de carácter, frenar las desigualdades y carencias de las comunidades para enfrentar las oleadas de atracos, asaltos a bancos y el comercio, feminicidios y otros hechos delictivos que conjugan el malestar social.

Tales propuestas reflejan el funcionamiento del Instituto Tecnológico Superior Comunitario, ITSC, apegado al cumplimiento de sus principios de Visión y Misión, que ha servido de muro de contención al atraso social que durante muchos años rodeó la comunidad de San Luis como un cáncer en metástasis.

Este es el criterio que tiene el rector del centro educativo, Víctor Hugo De Láncer, quien sostiene que “el Colegio Comunitario es un faro de luz para el desarrollo de la otrora comunidad cañera, que con su ingenio Ozama contribuyó al sostén económico del país, cuando nuestra principal economía fue la producción azucarera”.

De manera que como si se adelantara a los conceptualistas sociales, la institución tiene más de cinco años ofertando a la juventud de San Luis y el país en general, las facilidades de acceder a carreras técnicas de nivel superior, coordinadas con las necesidades que demanda el mercado laboral.

De ahí la alta concurrencia a la facultad donde funciona la Escuela de Hotelería, en que capacitan sus técnicos al más alto nivel para servir en el área de turismo; al igual que los módulos para capacitar los técnicos que demandan los industriales en diferentes áreas.

San Luis ha cambiado

El Instituto Tecnológico Superior Comunitario ha funcionado también como un catalizador para propiciar el cambio cultural que se ha experimentado en la comunidad de San Luis, cuyas viviendas lucen hoy muy diferentes a como permanecieron durante muchos años.

Luego de la observación en ese sentido hecha por el rector de la entidad, periodistas de VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital conversaron con residentes de la comarca, quienes exaltaron la existencia del Instituto Tecnológico y los beneficios que aporta a los jóvenes que se capacitan en la institución.

“Aquí la gente no se afanaba mucho por hacer casas de blocks, porque las calles siempre estaban sin servir, ni aceras ni contenes, pero ahora con las calles asfaltadas y luego que hicieron el Instituto Tecnológico, todo San Luis es otra comunidad”, dijo la señora María Magdalena Martínez.

Otros significaron las ventajas que ha significado el Colegio Comunitario para sus hijos y parientes que han podido encontrar trabajo aún antes de concluir los estudios, y mejorarlos todavía más luego de su graduación.

“San Luis está como cualquier otro barrio de la capital”, dijeron personas que antes vivieron en el Distrito Nacional, y consideraban este sector como zona rural, pero según su parecer, ahora es diferente.

Un Desarrollo Diferente

A juicio de muchos residentes del lugar, en San Luis ha venido registrándose un desarrollo diferente a otros sectores del Gran Santo Domingo, pues aunque han sido tocado por los hechos delictivos, estiman que allí se vive relativamente tranquilo.

“No es que no hay, no podemos decir que no han sucedido algunas cosas, pero no como otros lugares que todos los días están en la prensa con robos y atracos a mano armada”, expresó Luis Antonio Crisóstomo, un profesional en contabilidad que adquirió vivienda en el lugar.

Estimó asimismo que una de las razones que ha contribuido a tal situación, es que el Instituto Tecnológico junto a otras notables empresas comerciales, le han dado mucho valor a la comunidad. “Pero sobre todo, el Cummunity College”, dijo.

La incidencia psicosocial del Instituto Tecnológico tiene una expresión tangible, que se manifiesta en el amor de los residentes de San Luis a esta entidad en la que viene formándose su juventud no sólo para un buen desempeño laboral, “sino que se advierte el cambio de actitud de la persona cuando comienza a estudiar cualquier carrera en ese lugar”, se dijo.

“Aquí todos hablan muy bien del ITSC, y yo creo que es muy bueno, no tengo hijos ni familiares ahí, pero creo que es muy bueno”, dijo Doña Juana, una señora evangélica residente en San Luis, y que fue abordada por VANGUARDIA Digital.

Tecnología de la Información

Es notable la participación de una gran cantidad de jóvenes en la capacitación en todo lo relacionado con la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), que tiene una influencia cada vez mayor en el aprendizaje, y el desafío de utilizarlas eficazmente para aprovechar las oportunidades que les ofrece la vida.

“Los alumnos mantienen una estrecha relación con las tecnologías de la información y la comunicación debido a que se ha convertido en una poderosa herramienta que les facilita información y comunicación, y potencia el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento”, expuso el rector del Colegio Comunitario.

Con un entusiasmo que no disminuye a pesar de llegar a las 8:00 de la mañana para retirarse a las 4:00 de la tarde, el rector del ITSC declaró: “A mí los estudiantes tienen que pagarme sacando notas sobre un 80 por ciento. Porque aquí no se les cobra prácticamente nada por los estudios, entonces tienen que darnos lo mejor de sí para su preparación”.

Recorrer las aulas de esta institución acompañado del rector Víctor Hugo D Láncer, permite apreciar el valor de esta modalidad educativa establecida por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, para brindar oportunidades a jóvenes y comunidades que las necesitan.

“Las reclamaciones para que se brinde mayores oportunidades a la juventud de los barrios marginados, como una de las formas de enfrentar los males sociales, bien podría estar en la instalación de centros tecnológicos como el Community College”, coinciden autoridades de la entidad y residentes de San Luis que disfrutan sus beneficios.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas