Hablan los hechos

Diputado cree preocupante la desigualdad social y la violencia

El diputado Elpidio Báez reconoce que la situación sigue siendo preocupante, aunque el gobierno se ha estado esforzando en reducir los índices de homicidios, el raterismo pues los actos delincuenciales que no involucran violencia han ido en aumento.

Puso como ejemplo de su afirmación los robos a las tarjetas de créditos, los robos de vehículos de motor sin hacer daño al propietario, la extorsión y otros hechos en que las víctimas no son agredidas físicamente.

“Todo eso está en aumento, y la gente está alarmada con ese tipo de delitos -insistió el diputado- porque en un cajero te asechan, manipulan el aparato y entonces tu crees que está dañado, y cuando te vas sin sacar ningún dinero, entonces vienen ellos y te roban los caracteres, y te dejan la tarjeta vacía. De manera que la gente no se siente protegida”.

Las causas

Este miembro del PLD desde su fundación en 1973, regidor de la capital en dos períodos consecutivos, diputado que va a cumplir 18 años en la cámara baja, asegura que son multifactoriales las causas que motivan la delincuencia que afecta al país, “pero el más importante es la desigualdad social”.

Puso de manifiesto que en países como el nuestro, el rico suele ser cada vez más rico, mientras la población pobre está cada vez más en riesgo de caer en el infierno de los estupefacientes, la carencia de empleos y otros males que son secuelas de las faltas de oportunidades en diferentes renglones y niveles.

Por esa razón dijo que el Estado tiene que aplicar políticas sociales de mayor asimilación vocacional a través de instituciones como INFOTEP, el ITLA, Community College, y otras, para satisfacer mejor las demandas del mercado laboral.

En ese punto significó que hay empresas de zona franca que requieren cubrir el hoyo dejado por la merma de la industria textil, y ahora la necesidad es de técnicos para los “call center”, personal formado en alta tecnología, así como en las diferentes áreas del turismo.

“Porque es que el sistema educativo no está formando lo que necesita el mercado laboral para la micro, la pequeña y mediana empresa, que es la que genera la mayor cantidad de empleos; pero ese tipo de empleo es informal, y el Estado no se beneficia, pero hay que apoyarlas”, expresó el también dirigente peledeista en la zona norte del Distrito Nacional.

Titular de la Secretaría de Asuntos Comunitarios del PLD, y miembro del Comité Central de la entidad, en sus declaraciones a VANGUARDIA DEL PUEBLO observó que un elemento que ha ayudado a evitar que se agrave la situación entre los pobres, es el caso de las remesas que envían al país los miles de dominicanos residentes en el extranjero.

Señaló que las remesas son una tabla de salvación en ese amplio sector poblacional que la recibe, sin que el Estado haya hecho nada socialmente para resolver sus problemas.

Aseguró que unos seis mil millones de pesos llegan al país por las remesas, y ese es un recurso que amortigua la presión social, porque no se sabe cuántos estarían en riesgo de caer si no recibieran esa ayuda de sus familiares.

Cumple su cometido

Aunque una gran parte de la población considera que de muy poco o casi nada ha servido el patrullaje mixto dispuesto por el gobierno para frenar la ola de delincuencia que afecta al país, el diputado Elpidio Báez estima que realmente cumplió su cometido si se analizan las motivaciones de la medida.

“Es que el Patrullaje Mixto no es una medida de largo plazo, sino de circunstancias especiales, con el objetivo de recobrar el control, cuando la población es desbordada por la criminalidad”, expresó el legislador que ha presidido la Comisión Policial en la cámara baja.

Semanas atrás, el presidente Danilo Medina dispuso lanzar patrullas mixtas a las calles, en respuesta a reclamaciones de empresarios, legisladores, la iglesia y otros sectores de la población que pidieron acciones rápidas para frenar una creciente ola delictiva que se sintió en todo el país, con robos, asaltos a mano armada, y sus secuelas de muertes y heridos.

Mientras se registraba una gran presencia de las patrullas mixtas en diversos barrios del Gran Santo Domingo, como en Santiago y poblaciones de otras regiones del país, la delincuencia seguía por sus fueros, y los ciudadanos pidiendo que las patrullas penetren hasta el mismo interior de los barrios, donde más se siente la crudeza de la acción delictiva.

Por ello las críticas de medios de comunicación y otros hacedores de la opinión pública nacional, quienes consideran “muy tibios” los resultados de un patrullaje mixto que según se argumentó, sólo ha reportado el apresamiento de varios cientos de personas e incautación de armas, pero el malestar sigue ahí.

Al ser abordado por periodistas de VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital, el diputado, del Partido de la Liberación Dominicana Elpidio Báez, expresó:

“Cada vez que hay una alarma social debido a un pico en la subida incontrolable de la delincuencia, el gobierno decide acudir a los militares para reducir momentáneamente el índice de la delincuencia y la alarma social. Pero realmente los militares no son formados para desarrollar labores policiales”.

Agregó que “Los militares son preparados para defender la soberanía nacional, para defender el territorio de fuerzas extranjeras, y cuando hay inestabilidad interna que amenazan el sistema democrático”.

“Ahora –enfatizó- cuando la capacidad de la Policía Nacional es rebasada por los actos delincuenciales, entonces el gobierno acude a los militares, pero es por poco tiempo. Es sólo en circunstancias extraordinarias, para una respuesta rápida, firme y con determinación, porque es función del Estado proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas