Cultura

Las 10 imprescindibles del IX festival de cine fine arts

En los festivales nunca tenemos tiempo de ver todas las películas. A la vez esto se torna complicado cuando se trata de elegir entre aquellas que vienen precedidas de gran fama o esas modestas obras que suelen sorprendernos con sus potentes y desconocidas narrativas, elaboradas por directores de todos los rincones. La combinación entre perspicacia, un poco de investigación y recomendaciones, pueden procurarnos grandes placeres fílmicos.

La programación de más de 60 obras de alta calidad que componen la parrilla del IX festival Internacional de Cine Fine Arts, obliga al espectador a organizar su agenda y seleccionar las que le interesan o perderse en este tupido bosque de imágenes. A continuación, tenemos un listado de películas que a nuestro modo de ver no deben dejar de verse.

Las elegidas

“Pájaros de Verano”, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, es la seleccionada para representar a Colombia en los Premios de la Academia de Hollywood 2019 en la categoría Mejor Película Extranjera. El filme fue seleccionado para la apertura de La Quincena de Directores en Cannes 18, exhibida en Locarno International Films Festival 2018 y en London Films Festival. Está ambientada entre las décadas de los 60s y 80s y narra el ascenso y caída de una familia wayuu producto del lucrativo negocio de la venta de marihuana en los Estados Unidos.

“Dry Martina”: Martina solía ser una cantante famosa en Argentina, pero tras su última ruptura amorosa, perdió la capacidad de cantar y peor aún, de excitarse. La llegada de una supuesta hermana perdida, Francisca, y su pareja César, hará que Martina recupere lo que creía perdido. La dirección de este filme chileno es de Che Sandoval y la actuación de Antonella Costa, le ha merecido ser nominada como Mejor Actriz en los Premios Fénix 2018.

“Shoplifters”, estrenó el pasado 13 de mayo en el Festival de Cannes en el cual ganó el máximo galardón, la Palma de Oro, ganadora en Múnich Film Fest 18 y selección Oficial en Toronto 18, seleccionada por Japón para representar en los Premios Oscar 2019 como Mejor Película de Lengua Extranjera. Dirigida, escrita y editada por Hirokazu Kore-eda, relata la historia de unos padres que dependen del robo de tiendas para poder subsistir y cuya decisión de adoptar a una niña encontrada y desvalida traerá cambios radicales a sus vidas.

“Un Sol Interior” -Un Beau Soleil Intérieur-, está dirigida por la prestigiosa Claire Denis y nos habla de Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, quien busca el amor verdadero pero sólo va encontrando decepciones… Inspirada en el ensayo de Roland Barthes “Fragmentos de un discurso amoroso”. Por su actuación, Juliette Binoche fue nominada como Mejor Actriz en el 2017 a los Premios del Cine Europeo y a los Premios César.

“Las Herederas”, dirigida por Marcelo Martinessi, seleccionada por el comité de la Academia de Artes de Paraguay como representante para los Premios Oscar, Goya y Ariel. Ganadora en los Premios Oso de Plata y Feroz, ganadora en los Festivales de Berlín, Lima, Cartagena, San Sebastián y Sídney. Relata la historia de dos amigas adineradas que han estado juntas durante 30 años, pero todo cambia cuando las deudas llevan a una de ellas a la cárcel y la otra debe sustentarse conduciendo un taxi a un grupo de señoras adineradas.

“En la Vía Láctea” -On the Milky Road-, del gran director serbio Emir Kusturica, también autor de esta película que nos presenta a un lechero que atraviesa el frente de guerra en burro, esquivando las balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Bendecido por la suerte en su misión, amado por una hermosa aldeana, un futuro apacible parece esperarle… hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana da un vuelco a su vida. Así comienza una historia de amor prohibido y apasionado. Basada en una idea originalmente explorada por el cineasta en el cortometraje que hizo para la película de episodios “Words with Gods”. Seleccionada en el 2016 por el Festival de Venecia en la Sección oficial de largometrajes a concurso.

“Yo No Me Llamo Rubén Blades”, de la autoría de Abner Benaim, representara a Panamá en los Premios de la Academia de Hollywood. Es el retrato de uno de los cantantes y compositores más reconocidos de América Latina: Rubén Blades. El documental explora su carrera, su legado y las complejidades que implica mantener su fama.

“El Ángel”, película argentina que debutó en el Festival de Cannes cosechando un rotundo éxito; seleccionada recientemente por su país de origen para optar por la categoría a Mejor Película de Lengua Extranjera en los Premios Oscar 2019 y como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya de España. “El Ángel”, del director Luis Ortega está basado en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch alias “El Ángel de la Muerte”, el cual conmociono a Argentina en la década de 1970 por cometer una serie de robos y homicidios, por lo que fue condenado a cadena perpetua y el cual inspiro el guion de la exitosa película.

“Todos Lo Saben”. Asghar Farhadi dirige esta película española que estuvo en el Festival de Cannes 2018 en la Sección oficial de largometrajes a concurso. Aquí Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados.

“La Reina del Miedo”. El debut cinematográfico como directora de Valeria Bertucelli, en co-dirección con la también debutante Fabiana Tiscornia, lleva al personaje a deambular de lo patético a lo tierno, pasando por la risa, el ridículo y la desesperación. Esta obra ha conseguido el Premio Especial del Jurado y para la Mejor Actriz a Bertucelli en el Festival de Sundance 2018, además de premio a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga.

Bonus tracks

“BlacKkKlansman”. Lo más reciente de Spike Lee ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y es una candidata en los listados de las favoritas del Oscar 2019. A principios de los setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad, llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.



“O Grande Circo Místico”, dirigida por Carlos Diegues, es la película brasileña postulada al Oscar 2019 y cuenta la historia de cinco generaciones de la misma familia de circo. Desde la inauguración del Gran Circo Místico en 1910 hasta hoy, el espectador será guiado por “Celavi”, el maestro de ceremonias que nunca ha envejecido, a través de las aventuras y los amores de la familia, desde su inicio hasta su decadencia y hasta el sorprendente final.

Esta selección puede ser ampliada por los cinéfilos que pretendan asistir al IX Festival Internacional de Cine Fine Arts y no pretende ser más nada que una guía que tenga alguna utilidad en la escogencia de los filmes que les hagan pasar una experiencia en este banquete fílmico que durará del 4 al 17 de octubre. Para más informaciones pueden acceder a www.festivaldecinefinearts.com.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas