Del Partido

TSE conocerá solicitud de IX Congreso del PLD

El Tribunal Superior Electoral, TSE, ha sido apoderado de una instancia para que ordene al Comité Político convocar para fines de este año la celebración del IX Congreso del Partido de la Liberación Dominicana, como está establecido estatutariamente.

Melanio Paredes, y otros dirigentes del PLD acudieron al alto organismo, en procura de “la nulidad de los puntos 6 y 14 del pacto suscrito en fecha 28 de mayo de 2015, relativo a la posposición del Congreso”, bajo el argumento de que fue irregular su ratificación en la Asamblea de Delegados del 30 de agosto del mismo año.

El Tribunal Superior Electoral ha fijado para el día 23 del cursante mes de octubre la celebración de una audiencia en que conocerá los argumentos planteados en la instancia donde se alude además, “violación a la Constitución de la República, a la ley 275-97, a la ley 33-18, y a los Estatutos del PLD”.

Al dar a conocer a VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital la fijación de audiencia, Melanio Paredes explicó que la instancia fue elevada además por Paíno Abreu, también miembro del Comité Central, así como por Felix Castillo Guerrero, presidente del Comité Intermedio Marcos Adón-D, de Santo Domingo Norte.

Se le preguntó si considera que en el marco del cuadro electoral que se presenta con las disposiciones de la Junta Central y otras normativas, existe tiempo suficiente para preparar y montar el IX Congreso del PLD como ellos lo han sugerido, y respondió:

“Es perfectamente posible que en la reunión del Comité Central del 27 de este mes, que se dejen establecidos los trabajos del Congreso Ordinario del PLD, y por esa razón nosotros lo vamos a someter así, como uno de los puntos de agenda para esa reunión”.

Añadió que comenzando en noviembre, se puede continuar en diciembre y todavía en el mes de enero se estaría en “Tiempo del Congreso”, sin que haya ilegalidad.

Melanio Paredes significó que independientemente de lo que se decida en la audiencia del TSE el próximo día 23 de este mes, quienes sustentan la tesis de que debe convocarse el IX Congreso están decididos a respaldar que este punto sea colocado en la agenda de la próxima reunión del Comité Central.

¿Dirigentes de Facto?

De acuerdo a las explicaciones de Melanio sobre la necesidad de convocar cuanto antes el Congreso del PLD, de no obtemperarse al reclamo, a partir de noviembre próximo todos los que ocupan posiciones electivas en el Partido serán dirigentes de facto, a menos que sean ratificados como corresponde.

Dijo que los actuales dirigentes del Partido fueron electos por un período que concluye el mes que viene, y de ahí en adelante estarían ejerciendo funciones para las que no están autorizados, por haber terminado el tiempo para el que los eligieron.

“Es por eso que el PLD tiene que someterse a su propia legalidad”, insistió, mientras recordaba los esfuerzos del profesor Juan Bosch por hacer que se entendiera que al gobierno de Joaquín Balaguer había que llevarlo a someterse a al cumplimiento de sus propias normativas.

Ahora están por verse los resultados de la audiencia del TSE fijada para el día 23 del cursante mes, apenas 4 días antes de la fecha de la reunión del Comité Central, para decidir la modalidad de primarias (abiertas o cerradas) que utilizará el PLD para escoger sus candidatos a diferentes puestos electivos en el año 2020.

Las medidas del Congreso

En la demanda de nulidad de la ratificación de la continuidad de la dirigencia que debe concluir su gestión en noviembre próximo, los dirigentes peledeístas sostienen que “sólo el Congreso del PLD puede variar sus propias medidas”, y cuanto menos, hacerse durante una reunión en la que ese punto no estaba de agenda.

Los dirigentes Melanio Paredes, Paíno Abreu y Felix Castillo aspiran a que, por esa razón, el Tribunal Superior Electoral declare “no aprobado por la Asamblea de Delegados del PLD del 30 de Agosto del 2015, el documento de fecha 28 de mayo del mismo año suscrito por el Comité Político, en lo atinente a la posposición del IX Congreso Ordinario”.

Asimismo que el TSE ordene al Comité Político del PLD, “Convocar al Comité Central, cumpliendo con el artículo 14 de sus estatutos, a los fines de que se instale el IX Congreso Ordinario del PLD, se elija la Comisión Organizadora del Congreso, y la Comisión de Evaluación del propio Comité Central y Comité Político”.

Retener el poder

De acuerdo a las declaraciones de Melanio Paredes, para que el PLD retenga el poder más allá del 2020, es importante competir con una dirigencia renovada y aceitada, luego de un congreso que deje bien segura la unidad del Partido y sin heridas entre los compañeros.

“El PLD puede ir a las elecciones –precisó– con una base organizada, no dividida. Y Leonel Fernández y Danilo Medina son dos activos importantes, pero no divididos”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas