Portada Principal

Enid Gil: Al servicio del Partido siempre

Para Enid Gil, subsecretaria de Asuntos Gremiales y Profesionales del Partido de la Liberación Dominicana, haber ingresado a esa organización política hace más de tres décadas como lo hizo en la universidad (UASD), y mantenerse en ella, ha sido como cursar otra carrera universitaria.

“En el Partido de la Liberación Dominicana he crecido enormemente, he aprendido a pensar distinto y he trascendido con esfuerzo y sacrificio. Si decido volver a estudiar y formarme lo hago en el PLD”, expresa Gil entrevistada para Vanguardia del Pueblo Digital.

La presidenta del Comité Intermedio Antonio Duvergé E declara que siempre ha estado al servicio del Partido para cualquier tarea. “Nunca he dejado de asistir a un evento que me ha correspondido como dirigente o como miembro, que es lo más importante de este partido”.

Afirma que desde su ingreso al Partido de la Liberación Dominicana entendió claramente lo que perseguía y que por eso pudo ir ascendiendo desde cetepeísta, hasta subsecretaria, teniendo siempre muy claro lo que es “la lealtad partidaria la que siento algunos compañeros ponen en duda en estos momentos”.

Entiende que el PLD siempre va a ser rescatable, aunque admite, existen personas que piensan distinto y su formación ha sido otra pues entraron a través de otro partido y por otras circunstancias.

“El que ama este Partido siempre quiere lo mejor y va a trabajar para que se fortalezca. Tenemos que acercarnos más y tratar de tener un mayor vinculo y dinamizar las áreas políticas y que el partido siga siendo el líder”, resaltó Enid Gil.

Refirió que el Partido de la Liberación Dominicana surgió con una metodología clara, trayectoria transparente y una escuela de formación política que permitía a todo el que lo deseara formarse políticamente.

Apuesta a que en todos los escenarios el PLD seguirá siendo fuerte y continuará jugando su papel en beneficio del pueblo dominicano como lo concibió su fundador el profesor Juan Bosch.

Considera como normal el proceso de apertura que permitió la masificación del partido, añadiendo que es oportuno que se vuelva a la calidad. “Esa apertura permitió el ingreso de muchas gentes que piensan diferentes y que hemos tenido que tratar de encaminar por lo que ha sido el pensamiento, la metodología y trayectoria de un partido como el que forjó para bien de este país el profesor Juan Bosch”.

Reabrir los locales

La presidenta del Antonio Duvergé E admite que solo se reúnen para los temas electorales o cuando son convocados para alguna actividad especial al local de una fundación que posee.

En ese sentido, destaca que la directiva está tratando de rescatar el local del Duvergé madre ubicado en la calle Francisco Villaespesa y que alojaría a los 12 intermedios que este pario.

“Una de las cosas que yo extraño siempre es esa cercanía que como compañeros uno siempre ha tenido, eso ha mermado. Cuando sucedía cualquier cosa en la comunidad todo el mundo salía corriendo para su casa, cuál era su casa, el partido”, expuso Gil en una amena conversación con quien suscribe, coordinada por Héctor Olivo secretario de Comunicaciones con la presencia de Odalis Rosado en el apoyo fotográfico y Jaime Sánchez en cámaras de TV.

De su trato con el profesor Juan Bosch recuerda su amabilidad y la forma de saludar estrechándole con una mano y poniéndole la otra encima. “Una vez en el intermedio hicimos una gira a un río en San Cristóbal para recaudar fondos, y el profesor se apareció allá a brindarnos su apoyo, fue uno por uno saludándonos”.

Relación partido gobierno

Gil sostiene que es preciso fortalecer siempre las relaciones entre el partido y el gobierno y que los funcionarios que designa el gobierno en un ministerio deben estar siempre al servicio no solo de los peledeístas sino de la ciudadanía en sentido general.

Explica que si un ministro no puede atender a alguien por los múltiples compromisos que tiene, debe delegar funciones en los viceministros o demás subalternos. “Creo que hay personas que están más comprometidas en las funciones que ejercen, pero hay que buscar mecanismos para atender a los compañeros y compañeras”.

Considera como vital que en una recepción trabaje una persona que conozca a los dirigentes del partido ya que permite llegar con mayor facilidad al ministro o funcionarios al que generalmente visitan para resolver algún problema de su comunidad.

“El presidente Danilo Medina va directamente a las comunidades a escuchar las necesidades de la gente a través de las visitas sorpresas. El gobierno no puede ser suficiente para todo lo que se le pide pero está haciendo su trabajo y tenemos que apoyarlo”, manifiesta.

Vida partidaria

Enid Gil es subsecretaria de Asuntos Gremiales y Profesionales del Partido de la Liberación Dominicana y presidenta del Comité Intermedio Antonio Duvergé E, también denominado Luis Terrero Gil, que comprende los ensanches Kennedy y La Fe en la circunscripción electoral 2 del Distrito Nacional.

Desde muy joven manifestó sus inclinaciones políticas. Inició sus estudios en Los Almácigos, Santiago Rodríguez y los culminó en Santiago. De ahí se traslada para la Capital a estudiar sicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Al poco tiempo se organiza en el Comité Intermedio Antonio Duvergé a finales de los 90 motivada por Ramón Valerio, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos en ese momento y con el que militaba en la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), orientada por el PLD. También influyeron en ella los doctores Gil y Laureano.

Su pasión por la actividad gremial surge desde su niñez. Cuando llego a la universidad se insertó en una de las primeras versiones de la Asociación de Estudiantes de Psicología, llegando a ser de su directiva.

En el año 2007-2008 fue secretaria general del Colegio Dominicano de Psicólogos, en el 2008-2009 presidenta y del 2017 al 2018 presidenta de nuevo.

Posee un Técnico en Enfermería impartido por la Secretaría de Estado de Salud Pública. En esa área trabajó en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago y en la Maternidad La Altagracia de Santo Domingo. Es egresada de la Escuela de Sicología de la UASD.

Es viceministra en Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología como viceministra de Extensión Social Universitaria. En el 1998 fue gerente en la CDEEE en el área de Recursos Humanos. Tiene una Maestría en Sicología Industrial y un Doctorado en Gestión Social.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas