Políticas

San Cristóbal.- El presidente de la Fundación Institucionalidad y Transparencia (FIT) sugirió a los legisladores una modificación de la Ley para que los partidos que logran un 5% en las elecciones no reciban del Estado los mismos recursos, que los respaldados con entre un 30 y más de 50% de los sufragios.

El jurista Trajano Vidal Potentini, dijo que es necesaria la variación a los fines de que las organizaciones que en los procesos electorales logran un 62 y 33%, no reciban los mismos financiamientos que entidades que logran un 5%.

El presidente de la FIT expuso en un taller sobre la “Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas organizado por el Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el salón multiuso “Profesor Don Juan Javier Rodríguez”, en el parque “Eugenio de Jesús Marcano” de esta ciudad.

Los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), por Ley reciben del Estado recursos de financiamiento.

Vidal Potentini también favoreció que a la JCE no sea la responsable de la emisión de la cédula y ni tenga a su cargo el Registro Civil.

En lo referente a la ley 33-18, afirmó que “la esencia de esta Ley es la gente. Es el empoderamiento cívico ciudadano, que nos ha dado la clase política”.

“Tenemos que reconocer que esta Ley, la 33-18 es por la exigencia de la nueva Constitución del 2010, que trajo el Estado Social Dominicano”, expresó Vidal Potentini.

En el taller también expuso el presidente nacional del Colegio Dominicano de Abogados, José Miguel Surún Hernández.

“La luz de esta Ley está en que hasta el 80% de las candidaturas tienen que ser escogidas mediante primarias internas”, expresó Surún Hernández, y afirmó que esta Ley es la garantía para que a los dirigentes y militantes les sean respetados sus derechos a aspirar.

Por su parte, el senador Tommy Galán, presidente del Comité Provincial del PLD en San Cristóbal en sus palabras de bienvenida proclamó que “esta Ley toca directamente a cada actor político, muchos no pensaron que la clase política iba a tener una Ley, que hoy es una gran realidad”.

Abogó por replicar estos talleres, señalando que cree en la formación política con sentido efectivo de los dirigentes, dijo el legislador.

“Esta Ley forma parte de un antes y un después de la política en la República Dominicana”, afirmó Galán.

En la actividad estuvieron el gobernador provincial Julio César Díaz; el alcalde Nelson Guillén; los diputados Alexis Sánchez y Josefina Tamárez; así como los miembros del Comité Central, Andrés de las Mercedes, Melanio Aquino, Jorge Isabel y Rafael Suero, entre otros.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas