Cultura

Travesías de un jurado de cine: FICFA 2018

La convocatoria a fungir como juez de un festival de cine es una delicada misión, como ya lo decía el gran filósofo Tío Ben: “Un gran poder ha de entrañar una gran responsabilidad”. Lo que nos puso en las manos la dirección de este evento que preside Zumaya Cordero, es una muestra de confianza para ejercer nuestras habilidades analíticas y dictaminar resultados con total libertad.

En los ojos y los juicios del conglomerado que escogió los ganadores del FICFA, el jurado oficial y de Opera Prima, primó una voluntad de apreciar los elementos de la obra cinematográfica en su conjunto, es decir, valores técnicos, estéticos, expresivos y sociales. Porque no solo de belleza fotográfica, diálogos graciosos o actuaciones correctas, vive el cine.

Una sociedad de espíritus deliberativos, reunidos con el mandato de elegir entre lo mejor y decidir los Primus Inter Pares, tiene necesariamente que ser bien coordinada y llevada con el adecuado don de mando, conocimientos y una paciencia a prueba de balas. Por eso se eligió al crítico santiaguero José D´Laura como presidente, cargo que ejerció con su particular don de gentes.

A lo largo de 14 días, del 4 al 17, nuestros cuerpos y mentes se trasladaron a vivir a las salas de Fine Arts Novocentro, Downtown Center en Santo Domingo y Cinema Centro Cibao en Santiago, y de ahí a los universos que nos planteaban los cineastas con sus obras, pues la imaginación es un país a donde nos envían esos creadores y allí compartimos las venturas, desventuras o los sucesos que viven los personajes.

La parte operativa y más terrenal es hacer unas agendas con las exhibiciones, cumpliendo con el compromiso de ver los filmes participantes, que nuestro caso de jurado oficial las componen los largos y cortometrajes a premiar. Evidentemente, como en todo, nos tocan obras de mucha calidad y otras de no tanta, pero como dicen los argentinos, “hay que bancárselo, porque para eso estas ahí”.

Acción: Se ve cine

Como toda actividad del espíritu, entramos al terreno de la ética y de la íntima convicción, parte difícil y delicada de entender desde fuera, pues se entra a un proceso de armonizar decisiones individuales y colectivas, ya que la democracia es una persona, un voto, cuyo producto final es una decisión de las mayorías, gana quien obtenga una mayor cantidad de votos.

A los analistas y críticos en función de jueces se les exige un silencio hacia afuera, todas las discusiones u opiniones deben ser internas y no es sencillo contenerse ante las preguntas de los espectadores o los medios, ansiosos de valoraciones sobre este o aquel corto o largo metraje, acerca de las actuaciones, la dirección o el guion.

En el tiempo que eres jurado, desaparecen las cercanías y afectos con los amigos o conocidos en competencia, dando paso a las valoraciones con rigor y justicia de cada obra, sin importar trayectorias o buenas intenciones de sus hacedores. Se sigue siendo humano pero tu obligación es practicar el equilibrio y la imparcialidad, tal y como escribió el patricio Juan Pablo Duarte: “Sed justos si queréis ser felices”.

Se debe asumir la decisión final del conjunto aun cuando tu opinión no haya salido triunfante, y aquí volvemos a apelar a la ética y a la responsabilidad colectiva, pues ser jurado es practicar las reglas de la democracia y estas se sustentan en el respeto a las acciones de las mayorías, asumiendo lo que ellas decidan sin caer en la soberbia de creer en opiniones individuales absolutistas.

El miércoles 17 llegamos al final de la travesía después de, en nuestro caso, ver 32 películas y 10 cortos. 14 días de cine que no solo fueron valorados por nosotros, sino por miles de espectadores que a diario también se internaban en las salas oscuras, buscando imágenes para poblar las tierras fantásticas de su imaginación con las propuestas de los cineastas.

Y el premio va a…

Las películas ganadoras del festival fueron:

PREMIACIÓN SECCIÓN OFICIAL

• Mejor Película: “El Ángel”.
• Mejor Director: Alonso Ruíz Palacio por su película “Museo”.
• Mejor Interpretación Femenina: Bárbara Lennie en “Petra”.
• Mejor Interpretación Masculina: Lorenzo Ferro en “El Ángel”.
• Premio del Público a la Mejor Película: “Ana de Día”.

PREMIACIÓN OPERA PRIMA

Mejor Opera Prima: “Custody” del Director Xavier Legrand.

PREMIACIÓN SECCIÓN CORTOS DOMINICANOS

• 1er. lugar al Mejor Cortometraje: ““Life of Janka”.
• 2do. lugar al Mejor Cortometraje: “Chanel”.
• Premio del Público al Mejor Cortometraje: “Koulé Kafe”.

PREMIACIÓN SECCIÓN CORTOS INTERNACIONALES

Mejor Corto: “Someday” de J. S. Mayank.

Como lo dicen sus hashtags: #ExperienciaFICFA2018 y #HablamosCineIndependiente, el IX Festival Internacional de Cine Fine Arts ha sido una experiencia que nos ha hablado en el idioma del cine independiente de todas las latitudes del planeta. La novena puerta de este evento se ha cerrado y nos quedamos a la espera de que se abra la décima.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas