Municipalidad

Firmeza permitió anular atentado a la salud en Duquesa

El fallo del Tribunal Superior Administrativo que favorece la rescisión del contrato que permitió a la empresa Lajún Corporatión administrar por diez años el Vertedero de Duquesa, pone de manifiesto la importancia de la tenacidad que mantuvo el alcalde de Santo Domingo Norte por anular un acuerdo lesivo a los intereses del municipio.

Así consideraron dirigentes municipales, funcionarios gubernamentales y el propio alcalde René Polanco Vidal, al ponderar el fallo que da ganancia de causa en la demanda interpuesta por la Alcaldía de SDN contra la empresa Lajún, significando que “se ha hecho justicia”.

Los medios de comunicación fueron eco de los reclamos que por años se hicieron a Lajún para que cumpliera con su obligación contractual de hacer un relleno sanitario en el llamado vertedero de Duquesa, pero la empresa nunca honró ninguno de los compromisos asumidos en ese sentido, por lo que el alcalde advirtió que rescindiría el contrato, si no se cumplía.

Ello así porque la falta de las medidas a tomar, como establecía el contrato, había convertido aquel reservorio de desechos sólidos en un gigantesco foco de contaminación ambiental, generador de enfermedades respiratorias a la población infantil y adultos mayores en todo el municipio y zonas contiguas.

Los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente intervinieron en varias ocasiones en procura de frenar la contaminación que afectaba la salud de la población, sin resultados positivos, por lo que este último organismo debió militarizar más de una vez el botadero de basura para enfrentar el malestar.

Finalmente, el alcalde Polanco Vidal optó por demandar en los tribunales de la República la rescisión del contrato con la empresa Lajún, y la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo emitió el fallo dando ganancia de causa a la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

Tortuoso Proceso Judicial

Diferentes matices que envuelven la problemática del vertedero de Duquesa hicieron de la demanda incoada por la Alcaldía de SDN un proceso judicial tortuoso, porque entre otras cosas, Lajún contrarrestó acudiendo al Tribunal de Arbitraje de las Naciones Unidas, donde interpuso una demanda contra el Estado dominicano por 300 millones de dólares.

La acción se interpuso luego que el día 27 de septiembre del año 2017, el Tribunal Superior Administrativo dispuso una medida cautelar, ordenando que una Comisión Tripartita se ocupara de la administración del vertedero de Duquesa (de manera provisional) para trabajar en las soluciones requeridas para frenar la contaminación que existía.

En el Tribunal de Arbitraje internacional la empresa alegó que el país había violado el acuerdo de Protección de Inversiones, establecido en los anexos del Tratado de la Comunidad del Caribe, del que República Dominicana y Jamaica son miembros, y el principal accionista de Lajún es el jamaiquino Michael Anthony Lee-Ching.

El alcalde René Polanco acentuó entonces la reclamación que venía haciendo para demostrar que la Alcaldía es propietaria de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa, y no Lajún, que había alegado derecho de propiedad en base a un título cuya legitimidad nunca se ha podido establecer.

Sobre ese particular se ha reclamado insistentemente la participación de instituciones como el Congreso Nacional, el Consejo Estatal del Azúcar (primer propietario de los predios) y también la Procuraduría General de la República.

Se ha señalado que si algún título existe a nombre de otra entidad, se ha emitido de manera fraudulenta, porque el CEA nunca vendió a Lajún los terrenos que alega son de su propiedad.

Sobre ese aspecto del conflicto la opinión pública no tiene mayores detalles, cuando los tribunales han fallado ya la nulidad del contrato que unía a Lajún al Vertedero de Duquesa, y cuya administración fue puesta de manera provisional en mano de la Comisión Tripartida integrada por Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de SDN.

¿Quién Asumirá Duquesa?

Ahora que los tribunales han oficializado la anulación del contrato con la empresa Lajún, queda por establecer a quien se entregará definitivamente la administración del vertedero de Duquesa, aunque en principio sería un derecho natural de la Alcaldía del municipio donde se encuentra.

El alcalde René Polanco, sin embargo, ha declarado que la razón principal de su lucha fue para frenar el foco de contaminación provocado por el incumplimiento de Lajún con los compromisos contractuales asumidos, y que estaba provocando enfermedades en la población infantil de Santo Domingo Norte.

VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital ha consultado personalidades vinculadas a los asuntos municipales, y coinciden en señalar que la principal responsabilidad en ese sentido corresponde a la Alcaldía que encabeza René Polanco.

Así se expresó el regidor Omar Méndez Lluberes del PRM en el Distrito Nacional, quien agregó que no obstante, bien podría conformarse alguna entidad con todos los organismos vinculantes (la Mancomunidad y otros) para formalizar una administración colegiada con la participación de todos los ayuntamientos que utilizan a Duquesa.

Otros entendidos en la materia que se han expresado luego del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, son el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, ingeniero Johnny Jones; Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distrito Municipales (FEDODIM); y otros.

De su lado, el alcalde René Polanco sostiene que el fallo del Tribunal Superior Administrativo es una oportunidad para que el gobierno del presidente Danilo Medina disponga la aplicación de las medidas que él estime pertinentes para enfrentar la problemática de los desechos sólidos en el país.

Recordó que recientemente también rescindió el contrato con la empresa recolectora basura que operaba en el municipio Santo Domingo Norte, debido a las múltiples quejas de los munícipes por la deficiencia del servicio.

“No tenemos un particular interés en la administración de Duquesa, preferimos esperar a saber si el Gobierno Central contempla alguna política de Estado en la que incluirá a Duquesa, y también hay que decir que siempre estamos en condiciones de responder a cualquier responsabilidad que nos corresponda”, dijo René Polanco.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas