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El gran desafío de controlar el tráfico de vehículos pesados

Tras un retraso de casi dos años en la aplicación de la Ley 63-17 luego de su promulgación a finales de febrero de 2017, la situación tanto en la opinión pública como en las estadísticas de tragedias viales, obligan a iniciativas reales que den al traste con la situación caótica de la movilidad en carretera.

Tal es la aprobación de los primeros reglamentos, y en particular una resolución temporal para regular el transporte de carga, hasta tanto se elabore la correspondiente normativa.

La atribución conferida por Ley al Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT) obliga a la autoridad fiscalizadora, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), a emplearse a fondo para su cumplimiento, sin que se genere una crisis de autoridad más profunda que la prevaleciente por décadas en el sector y sin que se produzcan nuevos nichos de corrupción.

Entre los aspectos interesantes a dar seguimiento, están especialmente:

– La vigencia de controles del número de horas en la conducción, que debiera complementarse con la medición de alcohol y drogas en los conductores.
– Verificación de la forma de carga y descarga en determinadas áreas.
– La entrada en vigencia de las nuevas sanciones económicas, que deberán extenderse paulatinamente a los demás usuarios de las vías.

También ha de esperarse que en los reglamentos se incluyan aspectos tales como el acarreo de mercancías peligrosas y la aplicación del ITV (Inspección Técnica Vehicular) a estos tipos de transporte.

Centenares de vehículos fiscalizados no persuaden a los infractores.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó la fiscalización de 269 unidades por violación a la Resolución No. 0001-2019 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) que regula la circulación de vehículos pesados, en el primer día de su entrada en vigencia.

Las actas de infracciones fueron levantadas principalmente por transitar por el carril izquierdo, llevar sobrecargas, y exceso de velocidad.

Posteriormente en un operativo por las principales avenidas y carreteras, fiscalizó a 585 conductores por violar la ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial,

Durante el operativo coordinado por la Dirección de Seguridad Vial, 273 conductores fueron fiscalizados por transitar sin luces, 49 vehículos de carga por utilizar el carril izquierdo y 27 por exceso de carga, entre otras faltas a la ley.

La DIGESETT ha informado que estos operativos continuarán desarrollándose para mantener la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito en las carreteras y autopistas del país.

No obstante, camioneros que se desplazan por las vías de Santo Domingo, en gran proporción violan las normativas del Intrant, especialmente la que prohíbe circular en el carril izquierdo, y la que restringe la velocidad, lo cual se observa en la George Washington, Gregorio Luperón, John F. Kennedy, Máximo Gómez y 27 de Febrero, en ausencia de agentes de la Digesett.

Los vehículos pesados en su mayoría además carecen de las señales horizontales y verticales consignadas en la resolución para asegurar la visibilidad y prevenir accidentes.

Frecuentemente, se observan camiones y furgones con el número de placa ilegible por maltrato o suciedad, contrario al requerimiento de su colocación en un lugar visible, limpias y con los aditamentos reflectantes de fábrica que permitan identificar su numeración.

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