Editorial

Agenda electoral en el PLD

Un segundo mes del 2019 avanzando hace recordar la necesidad que se tiene en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para mirar hacia el tema electoral.

Con una Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en vigencia, al igual que su Reglamento de aplicación, con el proyecto de Ley de Régimen Electoral en la antesala de su aprobación y promulgación, ahora toca poner el tema en la agenda del PLD.

Se reconoce la activa presencia de los representantes del Partido ante la Junta Central Electoral, sin que hasta el momento tengamos declaraciones concluyentes de cuales serán los pasos a dar, en vía de organizar un proceso interno que luce tener sus complicaciones.

Las nuevas normas del Estado que regulan el accionar de los partidos y las elecciones nacionales en sus diferentes ámbitos, impulsan una acción casi inmediata en razón de lo complejo de la implementación de las nuevas leyes.

El Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sobre las celebraciones primarias simultáneas en octubre próximo, presenta un calendario con fechas puntuales, que requiere la preparación de los cuadros del Partido de la Liberación Dominicana.

El 7 de junio se debe hacer la reserva de candidaturas del 20%, incluyendo las cedidas para alianzas y coaliciones, debe hacerse en la fecha límite de 30 días antes de la precampaña que comienza el 7 de julio. El 22 de junio de 2019 debe ser comunicada en detalle a la JCE, por la máxima dirección colegiada de 1os partidos.

El 22 de agosto de 2019 es el plazo de registro de precandidaturas en la JCE, por los partidos, se hará 45 días antes de la celebración de las primarias, fijadas para el 6 de octubre.

El 11 de octubre de 2019, fecha para ofrecer los resultados de las primarias, 16 de octubre para proclamación de los candidatos. 25 de octubre plazo para el registro de candidaturas.

Los Estatutos del PLD y Reglamentos para procesos electorales internos pasados indican la forma como se escogen los precandidatos, los que debemos consultar para hacer las normas del proceso por venir.

Son públicas las aspiraciones a la nominación presidencial, y en un tiempo reciente, han surgido las aspiraciones a los cargos electivos de alcaldes, regidores, directores y vocales de distritos municipales, así como legisladores, lo que conmina a que se piense como se organizará esa escogencia.

Como se aprecia en los detalles expuestos y otros sin presentar, se hace perentorio en el Partido de la Liberación Dominicana prestar atención al tema electoral.

Sin lugar a dudas, el PLD como maquinaria electoral siempre lleva un paso delante a las demás fuerzas políticas, en esta oportunidad no será diferente, al final vamos todos unidos hacia la victoria.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas