Municipalidad

Tras discurso, en los cabildos también esperan mejoras

Funcionarios y empleados de los ayuntamientos del país expresaron satisfacción por el anuncio del presidente de la República en su discurso del 27 de Febrero de disponer aumentos salariales para los empleados públicos, confiados en que la medida permita aumentar la partida que se asigna a los cabildos.

Al observar que los salarios de los ayuntamientos son los más deprimidos de la administración pública, destacaron que por esa razón se instituyó por ley el 10 por ciento del Presupuesto Nacional para los Gobiernos Locales, pero la medida no se ha cumplido nunca, y de un 10 % que establece la ley 166-03, a penas se les entrega menos de un 3 %.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipio, FEDOMU, y alcalde del municipio de Azua, Rafael Hidalgo; así como el Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, FEDODIM, Pedro Richardson, además de otros ejecutivos y funcionarios municipales, sostienen que si no se mejora como corresponde la partida del presupuesto que se entrega a los cabildos, se hace difícil cumplir con el anuncio del mandatario.

Hidalgo dijo, que el presupuesto que manejan los ayuntamiento no les alcanza “ni siquiera” para los servicios básicos, y por esa razón el sector que representa está en procura de hacer llegar al presidente Danilo Medina la necesidad de que el Poder Ejecutivo le garantice la ayuda necesaria para poder cumplir con los aumentos anunciados.

Se recuerda que en su anuncio de aumentos para los empleados públicos, el Presidente refirió el bajo salario que reciben los bomberos del país, organismos dependientes de los Cabildos; y que siempre se han caracterizado por los bajos recursos que reciben en comparación con el servicio tam importante que brindan a la población.

De acuerdo a las declaraciones de Hidalgo, los 158 municipios del país, más los 234 Distritos Municipales, tienen más de 100 mil empleados, y sobrepasa el 50 por ciento la cantidad que habrá que aumentarles el salario acorde con los anuncios del presidente.

“Es por ello que existe la esperanza de que ahora se atiendan las demandas que se han venido haciendo para que se cumpla con la ley que asigna el 10 por ciento del presupuesto nacional a los gobiernos locales”, significaron funcionarios y empleados municipales.

La Ley 87-01

El presidente de FEDODIM, mostró satisfacción con los aumentos dispuestos por el jefe del Estado para los empleados públicos, y confió en que se pueda encontrar el mecanismo de hacerlo realidad para los humildes trabajadores municipales.

Pedro Richardson ponderó asimismo la decisión del presidente Medina de someter una modificación a la Ley 87-01 que rige la Seguridad Social, para presionar a que miles de empresas e instituciones públicas y privadas, se pongan al día con sus obligaciones frente a los trabajadores.

En su opinión, más de 200 mil empleados y trabajadores serán beneficiados con las modificaciones planteadas por el presidente Medina a la Ley que rige la Seguridad Social.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas