Políticas

Temístocles Montás reflexiona sobre necesidad de un sistema de salud inclusivo

Es un gran desafío

Que la tasa de mortalidad infantil muestre un valor superior al promedio regional  al igual la mortalidad neonatal, que la tasa de fecundidad en adolescentes siga siendo la más alta de América Latina y el Caribe, entre otros parámetros, obliga a que se siga trabajando desde el gobierno hacia un sistema de salud inclusivo.

La aseveración es de Temístocles Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en un artículo en el periódico Hoy y en Vanguardia del Pueblo Digital en el que enfoca el tema con el título “Hay que avanzar hacia un sistema de salud inclusivo”.

Apunta que ese sistema de salud con las características señaladas debe garantizar el acceso de todas y todos a servicios de calidad y reducir, de forma importante, el gasto de bolsillo de las familias.

Al introducir su enfoque Temístocles Montás destaca los logros en el sistema de salud generados con la reforma generada con la aplicación de la Ley General de Salud y la Ley que creó el Sistema de Seguridad Social.

“El gran logro de la reforma ha sido la ampliación extraordinaria de la afiliación al seguro obligatorio y universal. La cobertura de afiliación se multiplicó por 28 entre 2005 y 2018, al pasar la cantidad de afiliados de 253 mil (2.8% de la población) a 7.8 millones de personas (75% de la población), afirma.

Sin embargo, hace la advertencia que no debe confundirse afiliación con cobertura efectiva de servicios de calidad.

En su escrito el ex Ministro de Economía apunta que en cuanto al gasto total en salud, este se incrementó de 4.2% del PIB en 2002 a 5.8% del PIB en 2015. Del gasto total, el privado pasó de 3.1% del PIB en 2001 a 3.3% del PIB en 2015, mientras que el gasto público se incrementó de 1.1% del PIB en 2002 a 2.5% del PIB en 2015.

Al pasar revista a los cambios ocurridos en el sistema de salud, los logros alcanzados y la evolución que se ha tenido en algunos indicadores, hacen necesario un sistema de salud inclusivo, objetivo que presenta como un gran desafío.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas