Del Gobierno

Las Baitoas, Duvergé.- Más de 8 mil quintales de molondrones destinados a la exportación han sido recolectados en los asentamientos campesinos AC-59 Jaragua y AC-587 Baitoa.

En Jaragua, provincia Bahoruco se tienen 1,059 tareas en producción y en el asentamiento Baitoa 560, beneficiando entre ambos a 120 parceleros de los alrededores del Lago Enriquillo.

Estos asentamientos fueron reintegrados a la actividad productiva fruto de la Visita Sorpresa 32.

Ingresos por más de 16 millones

La producción de 8,978.5 quintales de molondrones genera ingresos que superan los 16 millones de pesos.

Ello es posible gracias a un acuerdo suscrito entre el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la compañía exportadora Exotic Farms y la Asociación de Productores Agrícolas El Cantón, Las Baitoas y la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Las Clavellinas.

Más de 100 empleos diarios

Esta actividad genera 178 empleos diarios, dinamizando la economía de la zona y mejorando las condiciones de vida de las familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo.

Las labores de siembra en el proyecto Baitoa iniciaron en febrero y a la fecha han sido recolectados 257.6 quintales de molondrón. Mientras en el AC-59 Jaragua comenzaron en el mes de noviembre con una cosecha de 8,720.9 quintales.

“… Hemos encontrado el sustento de nuestras familias”.

Ana Peña trabaja en la recolección de molondrones y agradece el ingreso económico que le genera el trabajo en Baitoa. “… tanto las mujeres como los hombres hemos encontrado el sustento de nuestras familias, esta es una fuente de trabajo muy buena”.

“Nosotros queremos que este proyecto siga generando más empleos por el bien de esta comunidad y de nuestras familias”.

Este es un ejemplo del compromiso del IAD, junto a los pequeños y medianos productores, de promover la siembra en terrenos de Reforma Agraria de rubros para la exportación y obtener mejores ingresos, destacó el organismo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas