Políticas

En camino las elecciones

Las elecciones en la República Dominicana comenzaron a andar el tortuoso camino que tendrá como primera parada los comicios primarios de octubre próximo.

Desde que comenzó 2019 -como era de esperar-, se convirtió en un año de intenso trabajo para la Junta Central Electoral (JCE) teniendo en cuenta que el Cronograma entró en su fase activa y los comicios primarios simultáneos se encuentran al doblar de la esquina.

Todo lo anterior sin dejar a un lado la organización de las elecciones municipales, congresionales y presidenciales de 2020, así como cumplir una serie de disposiciones y plazos legales.

El ente comicial está en estos momentos a plena máquina con el Cronograma de un lado y las normas que rigen el proceso del otro, y abocados a la presentación y lanzamiento de los programas de inclusión electoral.

Por otra parte, a la realización de las jornadas informativas al personal y sus dependencias sobre el proceso, así como en el arranque de los entrenamientos a los encargados de la logística.

Asimismo proceder a adquirir los equipos que serán utilizados en el cómputo comicial y realizar un levantamiento de información de las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior.

Y como si fuera poco, al cumplirse el plazo legal para que las organizaciones políticas presentaran a la Junta la documentación requerida, a los fines de solicitar su reconocimiento, recibieron 31 solicitudes, de las cuales siete corresponden a partidos y 24 a movimientos, otra tarea a responder.

La JCE además cumplió un importante paso y fue la presentación al gobierno y organizaciones políticas del voto automatizado que al parecer poco a poco gana adeptos.

Recientemente el presidente de la Junta, Julio César Castaños, dijo: ‘si este modelo de votación automatizada se impone, lo vamos a tener en febrero y será mucho más fácil que en Primarias’.

También fue presentado al presidente de la República, Danilo Medina, quien lo probó junto con un grupo de ministros y al parecer hubo aceptación.

Otra tarea de la Junta en este marzo es la de entregar la contribución económica del Estado a los partidos, cifra que para este año preelectoral será de mil 506 millones de pesos (29 millones de dólares).

Igualmente definirá el sistema de divulgación de los resultados electorales de febrero de 2020 y el entrenamiento del cómputo.

Fechas claves del cronograma electoral

Sin embargo, es bueno dentro del sinnúmero de fechas y actividades incluidas en el Cronograma, precisar aquellas claves dentro del proceso de cara al 2020 y que son garantía del éxito final.

El próximo 7 de junio será el límite para que las organizaciones políticas del país determinen las reservas de candidaturas con vistas a alianzas o fusiones correspondientes a las primarias.

Días más tarde, el 22, deben publicar y comunicar por escrito a la JCE los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 por ciento de las candidaturas reservadas a la alta dirección de los partidos.

Y el 7 de julio será el inicio de la campaña interna o precampaña para la selección de los precandidatos a puestos de elección popular, ya sea en Elecciones Primarias u otra modalidad.

En tanto, el 6 de octubre será un momento cumbre pues se celebrarán por primera vez primarias simultáneas, a las que se han acogido cinco organizaciones políticas para escoger a sus candidatos para los comicios, entre ellos el Partido de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Moderno.

Los resultados se conocerán el día 11 y aquellos candidatos que resulten ganadores serán proclamados el 16 de octubre.

El 27 de octubre, los partidos que no realicen primarias celebrarán sus elecciones internas en las modalidades de asambleas, convenciones o encuestas.

Muchas actividades se desarrollarán en lo que resta de año, lo cual traerá un movimiento general de aquellas personas e instituciones las cuales, de una u otra forma, intervienen en el proceso electoral dominicano.

No obstante, finalmente vale la pena destacar como relevante el mes de noviembre pues será el momento cuando se dicte la proclama para las elecciones municipales del 16 febrero de 2020 y para las presidenciales y congresuales del 17 de mayo de ese mismo año.

Adicionalmente, en ese momento se deberá entregar el registro con todos los candidatos seleccionados.

Así las cosas, Dominicana tendrá por delante una ardua tarea pues no basta con fechas y plazos; existe algo más complejo, propiamente la elección y a estas alturas ese tema está muy complicado.

Cerca de 30 aspirantes presidenciales andan mostrando sus músculos para insertarse en las preferencias de los votantes pero muy pocos tienen posibilidades reales.

Mientras, se avanza y todo o casi todo en el país se mueve en función de las primarias de octubre y las elecciones de 2020, se acercan momentos cruciales y todos mantienen la atención sobre tan importante evento.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas