Internacionales

Trump destaca recorte de impuestos en visita a Minnesota

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró la reforma fiscal aprobada bajo su administración al realizar una visita a Minnesota, territorio tradicionalmente demócrata que el mandatario quiere ganar en 2020.

Más del 80 por ciento de las familias estadounidenses ahora reciben beneficios del recorte de impuestos, expresó el gobernante republicano durante una mesa redonda celebrada en una empresa de camiones de la localidad de Burnsville, cercana a las llamadas Ciudades Gemelas (Saint Paul y Minneapolis).

Como parte de ese evento el jefe de la Casa Blanca se refirió a beneficios de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos que impulsó en 2017 y fue avalada por el Congreso a finales de ese año, la cual es considerada la mayor victoria legislativa de su presidencia.

En la misma jornada en la que se cumple el plazo para que los estadounidenses presenten sus declaraciones de impuestos de 2018, Trump reiteró que esa normativa trajo el mayor recorte de gravámenes de la historia del país, una afirmación continuamente rechazada por expertos.

Según el mandatario, una “familia típica” que gana 75 mil dólares al año está ahorrando más de dos mil dólares en impuestos federales.

A pesar de las alabanzas dadas por el presidente, una encuesta publicada hoy por el portal digital The Hill indicó que solo un 18 por ciento de los interrogados dijo pagar menos tributos durante el primer año de la aplicación de la ley.

Un 36 por ciento de los encuestados señalaron que debían desembolsar aproximadamente lo mismo que hace 12 meses atrás, en tanto un 32 por ciento de los participantes aseguraron que el monto de sus impuestos federales es ahora más alto. El diario local Star Tribune reportó que esta tarde el jefe de Estado también habló acerca de aumentar la producción de acero en Minnesota y de su intención de reemplazar la ley sanitaria conocida como Obamacare si es reelegido en los comicios del año próximo.

La derogación de esa normativa, aprobada bajo la administración de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), fue una de las promesas de campaña del gobernante durante el proceso electoral de 2016.

Sin embargo, a pesar de contar con una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso durante sus dos primeros años de mandato, el partido rojo no logró ni aprobar una ley alternativa ni eliminar la existente, algo que el Ejecutivo busca hacer ahora en los tribunales.

Mientras se desarrolló el evento, afuera de la compañía de camiones hubo enfrentamientos entre grupos opositores y simpatizantes del mandatario, que según el periódico se gritaron insultos y empujaron sus señales uno frente al otro.

Varias fuentes consideran que el viaje a Minnesota tiene que ver con que el mandatario cree poder imponerse en 2020 en ese estado, sobre todo luego de que en las elecciones de 2016 su rival del partido azul Hillary Clinton solo lo superó allí por 44 mil votos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas