Economía

Avances en programa sobre innovación

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el PNUD, presentaron hoy los avances del Programa Innóvate para el Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación en Mipymes.

La actividad se efectuó en el marco del Día Internacional de la Innovación y la Creatividad, y estuvo encabezada por el ministro del MICM, Nelson Tocca.

El ministro explicó que el MICM ejecuta el programa Innóvate principalmente en mipymes de los sectores de cosméticos, agroindustria y turismo, considerados tradicionales pero con alto potencial de desarrollo.

Afirmó que «mejorar los niveles de innovación en los sectores productivos es nuestra apuesta para potenciar la productividad y la competitividad de todo nuestro sector empresarial».

De acuerdo con una nota de prensa del ministerio, Toca enumeró una serie de iniciativas que complementan las existentes, como la creación de un Fondo Nacional de Innovación Empresarial, el cual financiará las cuatro naturalezas de la innovación: marketing, procesos, productos y gestión.

Asimismo, señaló que se contempla iniciar un centro de prototipo de productos en conjunto con el Instituto de Innovación en Biotecnología, además, un centro de transferencia tecnológica para mejorar procesos productivos y otro en conjunto con la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, bajo el enfoque de innovación abierta.

Por último, intervino el director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, también presente en el encuentro, quien sostuvo que Dominicana invierte solo el 0,03 por ciento de su producto interno bruto en investigación, cuando América Latina, zona de por sí rezagada en el tema, invierte poco más del uno por ciento.

«El reto del país es apoyarse en la innovación para convertirse en una economía exportadora», indicó Paz.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas