Políticas

Senado argentino aprueba proyecto de financiamiento de partidos

Tras ir y venir finalmente el Senado argentino aprobó h por 48 votos a favor y dos en contra un proyecto de ley de financiamiento de partidos en un año clave con elecciones generales a las puertas.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo busca que las personas jurídicas puedan contribuir a las campañas electorales y bancarizar los aportes.

El proyecto, que deberá ser aprobado ahora por la Cámara de Diputados lo más pronto posible para que comience a regir antes de echar andar el proceso electoral, tenía dictamen para su tratamiento desde noviembre, pero hubo varias modificaciones antes de llegar a su debate.

En la sesión de este martes, los senadores Fernando Pino Solanas y Magdalena Odarda se opusieron al proyecto, en tanto el bloque representando por el Frente para la Victoria-PJ no asistió.
Esta es una ley fundamental relacionada con la calidad de la democracia. Estamos ante una degradación de la democracia, al querer privatizarla, señaló Pino Solanas en varios mensajes difundidos en la red social Twitter.

Al exponer sus razones de votar en contra, el legislador agregó que «ninguna empresa dona dinero a un partido político sin una contraprestación. Tienen como único fin estrechar lazos con el poder político transformando una donación en un favor a pagar a futuro», sostuvo.

Varios son los puntos de esta iniciativa, entre ellos el referido a los aportes en dinero que solo podrán efectuarse mediante transferencia o depósito bancario.

El donante deberá acreditar su identidad y los bancos o administradoras de tarjetas de crédito o débito deberán informar al partido beneficiario quién fue el aportante.

Uno de los puntos que dividía al oficialismo, representado por Cambiemos, de las fuerzas del peronismo era la posibilidad de permitir que los sindicatos y asociaciones profesionales puedan aportar a las campañas.

El 1 de marzo durante su discurso en la apertura del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Mauricio Macri pidió tratar el proyecto de financiamiento de los partidos políticos para bancarizar los aportes de campaña y permitir que sean realizados por personas jurídicas, dijo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas