Nacionales

Movimiento Izquierda Unida se solidariza con Cuba

El Movimiento Izquierda Unida dominicano (MIU) expresó h su solidaridad con el pueblo cubano y el rechazo a las nuevas medidas anunciadas por la administración de Donald Trump contra el país caribeño.

En una Declaración divulgada por la Comisión Política del MIU, se deplora la decisión de activar el Título III de la Ley Helms-Burton a partir del próximo 2 de mayo y la consideran como «un trasnochado nuevo intento de asfixiar económicamente a la Revolución Cubana».

Asimismo, precisa la declaración, que lo penoso del caso no es el intento en sí, sino la falta de imaginación y creatividad de la administración norteamericana, incapaz de sobreponerse a sus errores históricos, su indiferencia a las leyes internacionales y su senil intento de anotarse una victoria, aunque sea pírrica.

En momentos en que el imperio yanqui muestra toda su debilidad y decadencia, este desacierto le abre un nuevo frente de confrontación con sus aliados canadienses y europeos quienes les expresaron «grave preocupación y rechazo a la aplicación de esta norma extraterritorial, que es apenas el comienzo de este nuevo Girón comercial», agregó.

Por otra parte, refiere que el Gobierno norteamericano impotente ante la resistencia siria, venezolana y nicaragüense, acosado por la competencia china y rusa y tras 60 años de sucesivas derrotas en Cuba, aplica una normativa repulsiva como reflejo de la agonía de un sistema que ya no puede imponer al mundo sus dictados.

Finalmente, el MIU recordó que cuando fue firmada la Helms-Burton, varios países europeos aprobaron leyes antídoto, las cuales inhibían su aplicación práctica, y constituyeron un panel en la OMC, lo que obligó al Gobierno de los Estados Unidos a desistir de llevarla a efectos en toda su magnitud.

«Lo que intenta Trump, vapuleado en Venezuela, y en un aniversario más de la emblemática derrota de Playa Girón, es insistir en hacerse acreedor de nuevas derrotas y de más repudio internacional», sostiene la declaración.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas