Medio Ambiente

Un llamado urgente desde ONU para cuidar la Madre Tierra

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a tomar medidas climáticas en todas las formas posibles pues solo existe un planeta Tierra, y debe ser protegido cuanto antes.

Así destacó por medio de su cuenta en Twitter en este Día Internacional de la Madre Tierra y compartió un video sobre la urgencia de brindar más protección al medio ambiente.

El tema de la fecha este año es «Educación y cambio climático», y durante la mañana se realizó un diálogo interactivo para discutir sobre tales asuntos.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, participó en el evento y subrayó la necesidad de retomar la relación con la Madre Tierra, «de donde procedemos y a la que pertenecemos».

Pongamos en práctica una visión del mundo respetuosa de nuestras herencias, de nuestros patrimonios culturales y naturales, expresó.

La degradación ambiental avanza en todos los países, el mundo vive una crisis climática y los fenómenos extremos derivados de ella afectaron a más de 60 millones de personas tan solo el año pasado, observó.

Desde 1970 ha desaparecido el 60 por ciento de los animales vertebrados, mientras crece la contaminación del aire, la atmósfera y los océanos, alertó la presidenta de la Asamblea General.

Según advirtió, la humanidad es responsable de haber colocado al planeta en esta situación de peligro: ahora hay que reparar los daños, proteger y restaurar sus ciclos vitales, ayudar a que sane y siga floreciendo la vida.

Pese a los retrocesos, apuntó, en los últimos años muchas naciones reconocieron la importancia de que la naturaleza posea derechos.

El mundo sostenible al que aspiramos a través de la Agenda 2030 requiere repensar el modo en que interactuamos con la naturaleza y hace falta lograr un balance entre las necesidades del ser humano y los recursos que proporciona el planeta, insistió Espinosa.

Los Gobiernos deben incrementar sus medidas de lucha contra el cambio climático, pero a través de una responsabilidad compartida con otros actores como la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones sociales e indígenas, consideró.

El Día Internacional de la Madre Tierra reconoce una responsabilidad colectiva, como se exige en la Declaración de Río de 1992, para promover la armonía con la naturaleza y lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

También brinda la oportunidad de aumentar la conciencia pública en todo el orbe sobre los desafíos relacionados con el bienestar del planeta y toda la vida que soporta.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas