Internacionales

Llama Cepal a reforzar multilateralismo y cooperación regional

La tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible comenzó con un llamado a fortalecer el multilateralismo y la cooperación en la región.

El evento, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno de Cuba en su calidad de presidente temporal del organismo regional, se efectuará hasta el viernes en esta capital, con la asistencia de más de mil delegados de todas las naciones del área y organismos internacionales.

En la apertura, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que esta tercera reunión se celebra en medio de un creciente debilitamiento de la cooperación internacional, provocado por políticas defensivas en respuesta a los impactos negativos de la globalización.

Añadió que ante esa situación debe haber más perseverancia en la cooperación y el entendimiento internacional promoviendo el comercio y la integración, y fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre los países.

«El multilateralismo a nivel internacional es compatible con el fortalecimiento de la democracia a nivel nacional cuando los acuerdos multilaterales favorecen los intereses de las mayorías sobre los de los grupos más poderosos, dijo Bárcena.

El Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible da forma tangible al multilateralismo, a la vocación integradora y al ánimo a favor de la cooperación regional, subrayó.

Asimismo expresó que mediante este mecanismo, los países de la región conocieron mejores prácticas que apoyaron sus avances nacionales en la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, han profundizado el diálogo con los múltiples actores involucrados y han reconocido capacidades y oportunidades de cooperación.

Por su parte, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, consideró que a pesar de los esfuerzos, América Latina y el Caribe es la zona más desigual del mundo, y alertó que la región y especialmente los países caribeños, estamos expuestos a los impactos negativos del cambio climático.

«Esta situación, sumada a la creciente incertidumbre de los aspectos económicos a nivel mundial, hacen cada vez más necesario el multilateralismo y un enfoque que coloque a los ciudadanos en el centro del desarrollo teniendo en cuenta las particularidades de nuestra región», resaltó.

En tanto, la ministra en funciones de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, señaló que el Foro regional se ha consolidando como espacio de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas en el camino trazado sobre el desarrollo sostenible.

En la apertura fueron difundidos mensajes de la vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, y la presidenta del Consejo Económicos Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Inga Rhonda King, en los que se destaca el compromiso de la región con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible.

Durante la primera jornada de la reunión, Alicia Bárcena, presentó el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe que detalla los avances de los países y entrega recomendaciones para enfrentar los desafíos pendientes.

El evento continuará hasta el viernes con sesiones de aprendizaje entre pares que abordarán los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 en el Caribe y analizarán aspectos como la institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda, así como su aplicación, capacidades estadísticas y medición.

También se celebrará un diálogo interregional entre Europa y América Latina y el Caribe sobre la implementación de la Agenda 2030.

Noticias Relacionadas