Internacionales

Presidente de Haití continúa conversaciones para consenso político

El presidente de Haití, Jovenel Moise, anunció hoy que comenzó conversaciones con diversos actores políticos sobre las propuestas de reformas constitucionales, judiciales y económicas.

Según señaló el mandatario, también abordarán otros temas como las próximas elecciones legislativas de octubre, la seguridad y la lucha contra la corrupción, con el fin de alcanzar un acuerdo político que responda a las legítimas demandas de la población, y permita el establecimiento de un Gobierno creíble.

Desde mediados del pasado año, tras la renuncia del primer ministro Jack Guy Lafontant, Moise comenzó una serie de reuniones con representantes de diversas plataformas para la formación de un Gobierno consensuado con las fuerzas vivas de la nación.

Sin embargo, aún enfrenta las negativas de la llamada oposición radical, que tomó auge a finales de 2018 con las movilizaciones antigubernamentales que demandaban un cambio en el régimen político.

Ahora el mandatario afronta un nuevo cambio, tras la destitución por los diputados del exlíder del ejecutivo, Jean Henry Céant, y ya recibe las primeras críticas por el dilatado proceso.

Luego de la dimisión de Céant, el gobernante nombró como primer ministro interino a Jean Michel Lapin, y luego ratificó la decisión con su designación oficial.

No obstante, algunos señalan que ya venció el plazo constitucional que permite a Lapin estar frente al Gobierno, mientras denuncian los supuestos nombramientos del también titular de Cultura en otros ministerios, en medio de la aguda crisis económica del país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas