Políticas

Podemos ofrecer a líder socialista un Gobierno de coalición

El secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, tendió la mano al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para conformar un Gobierno de coalición progresista en este país europeo.

Iglesias se expresó en esos términos ante el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano de dirección de la formación antiausteridad entre asambleas, convocado para analizar el resultado de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

En esos comicios, la alianza Unidas Podemos -integrada por Podemos, sus confluencias territoriales e Izquierda Unida pasó de tercera a cuarta fuerza parlamentaria, al obtener 42 escaños en el Congreso de los Diputados, frente a los 71 conquistados en 2016.

El PSOE resultó la agrupación ganadora con 123 representantes en la Cámara Baja, aunque lejos de la mayoría absoluta para gobernar en solitario, fijada en 176 de un total de 350 bancas.

Durante su intervención en la reunión del CCE, Iglesias reconoció que ese hipotético Ejecutivo de coalición debería estar liderado «claramente» por la centenaria agrupación socialdemócrata.

Opinó, sin embargo, que España necesita un pacto entre varias organizaciones para garantizar la estabilidad e inaugurar «una nueva etapa de colaboración entre progresistas», subrayó.

Anticipó que esa será la propuesta que trasladará mañana a Sánchez, quien este lunes inició una ronda de consultas con los principales dirigentes de la oposición para sondear su disposición a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en la nación ibérica.

Admitió que, para entenderse, todos deben ceder y escuchar con humildad.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE se reunió hoy con el máximo dirigente del conservador Partido Popular, Pablo Casado, que, pese a su debacle electoral (bajó de 137 a 66 diputados), se mantuvo como principal formación de la oposición.

Mañana será el turno del líder de Ciudadanos (Cs, liberales), Albert Rivera, y del propio Iglesias.

«Es nuestra obligación convencer al PSOE de que la estabilidad es buena para España.

Solo un Gobierno de coalición asegura un programa de izquierda, basta con escuchar a los poderes económicos», remarcó en alusión a la apuesta de estos por un pacto PSOE-Cs.

El político de la llamada formación morada calificó de vergonzoso que mientras la derecha alcanza alianzas para gobernar, partidos progresistas que comparten puntos de sus programas siguen teniendo «recelos y desconfianzas».

«Es justo que digamos al PSOE y a Sánchez que deberán liderar (un futuro Gobierno), pero que no podrán caminar solos», concluyó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas