Economía

Caen los mercados ante tensiones por tarifas de EE.UU. a China

El promedio industrial Dow Jones concluyó hoy con una pérdida de 473 puntos tras una jornada de gran volatilidad en los mercados, debido a la próxima subida de las tarifas estadounidenses sobre productos chinos.

Los números con los cerró ese índice bursátil, uno de los tres más importantes de Estados Unidos, equivalen a una caída del 1,8 por ciento y son los más bajos en cuatro meses; en tanto el S&P 500 y el Nasdaq también reportaron descensos, de 1,7 y 1,9 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la televisora NBC News, aunque las 30 compañías que conforman el Dow Jones tuvieron pérdidas este marte, los mayores golpes fueron para las acciones de las empresas tecnológicas, por tratarse de las que tienen mayor interrelación con el gigante asiático.

Ese medio indicó que los principales bancos de inversión de Wall Street, donde se ubica la Bolsa de Valores de Nueva York, comenzaron a preparar a los clientes para el peor de los escenarios, al tiempo que pronosticaron mayores caídas.

Según NBC, una guerra comercial total entre las dos mayores economías del mundo «eliminaría 45 puntos básicos del crecimiento económico global».

Las pérdidas en los mercados bursátiles comenzaron después de que el pasado domingo el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que a partir del viernes subirán del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares.

Tal anuncio, realizado en medio de negociaciones de un posible acuerdo comercial entre los dos países, incluyó además la amenaza imponer tarifas del 25 por ciento a mercancías chinas por 325 mil millones de dólares que hasta el momento están libres de esos impuestos.

Los mercados cayeron en todo el mundo en respuesta a la sorprendente renovación en las tensiones comerciales y continuaron el descenso este martes, a pesar de que ayer se recuperaron un poco cuando China dijo que de todos modos enviará una delegación a Washington para continuar mañana con las conversaciones.

Esta situación trae una nueva volatilidad después de la calma de las últimas semanas, la cual estuvo motivada por las declaraciones de representantes de ambas partes de que se acercaban a un pacto comercial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advirtió recientemente que las restricciones comerciales estaban teniendo «efectos adversos en la confianza y los planes de inversión en todo el mundo».

Según un informe del organismo, la alta incertidumbre política, las tensiones comerciales actuales, y una mayor erosión de la confianza empresarial y del consumidor, están contribuyendo a una desaceleración mundial.

La decisión de Trump de subir las tarifas a China, cuando muchos sectores consideraban que podrían ser reducidas pronto, tomó de sorpresa a muchas empresas norteamericanas, las cuales, según la cadena CNN, recibieron la noticia con malestar.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas