Medio Ambiente

Plan de acción para afrontar cambio climático en los puertos retos

Para contribuir a reducir la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos y fortalecer la resiliencia de las zonas portuarias se firmó un acuerdo que viabilizará la integración de la gestión portuaria con las estrategias y las políticas nacionales de adaptación al cambio climático en los puertos del país.

La alianza entre la Autoridad Portuaria Dominicana y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) se inscribe en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en el marco de los acuerdos de cambio climático y de desarrollo sostenible, sumado a los esfuerzos de adaptación relativos a la planificación, operación y desarrollo de los puertos marítimos dominicanos.

El convenio suscrito este miércoles, también toma en cuenta la pertinencia de promover la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de tal forma que los muelles se integren al desarrollo bajo en carbono y resilientes a los efectos del clima.

Ernesto Reyna, Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL, y Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de Portuaria, tras suscribir el convenio en la sede de este organismo, resaltaron de manera individual los méritos del compromiso asumido.

En ese tenor, Gómez Casanova señaló que de cara al cambio climático y la degradación del medio ambiente, las ciudades portuarias deben proteger su patrimonio histórico, cultural y urbanístico, así como reducir los daños y pérdidas por los posibles desastres naturales litorales a que están expuestas, protegiendo a las personas más vulnerables.

Y precisamente de eso se trata el presente compromiso que refrendamos, de contribuir con todo lo que sea necesario para que las instituciones privadas vinculadas a la industria portuaria, adopten todas las medidas pertinentes para enfrentar los retos que plantea el cambio climático, y para el cuidado del medio del medioambiente, enfatizó.

Indicó que el Caribe está comenzando a sentir los impactos del cambio climático, con efectos que se sienten en los puertos de Santo Domingo “y se presume que el nivel del mar continúe aumentando con un clima más caliente, seco y variado”.

“De ahí que en Autoridad Portuaria en nuestra condición de organismo regulador del sistema portuario nacional, debamos ser proactivos, integrando esfuerzos y recursos para responder debidamente a los riesgos y desafíos que la situación nos plantea”, dijo.

Precisó que en los últimos 6 años, más de la mitad de los fenómenos meteorológicos extremos se han atribuido al cambio climático, y los daños a infraestructuras de transporte, como los puertos y aeropuertos, pueden tener consecuencias más amplias para el comercio internacional y las perspectivas de desarrollo sostenible de las naciones más vulnerables.

De su lado, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Ernesto Reyna, recordó que, de acuerdo el índice de riesgo global del presente año, nuestro país se sitúa en niveles relevantes de exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos, y en ese sentido hay que entenderlo como una advertencia para estar preparados para eventos más frecuentes y / o más severos en el futuro.

“Los riesgos climáticos se están intensificando a medida que ocurren en el mundo un número cada vez mayor de fenómenos meteorológicos extremos, y el riesgo de que las aguas marinas inunden la infraestructura costera aumentará sustancialmente cuando el calentamiento global alcance los 1,5°C, lo que podría ocurrir incluso en la década de 2030, por tanto debemos estar preparados haciendo uso de todos los recursos que tengamos a la disposición”, expresó Reyna.

Junto a los titulares, encabezaron además el acto el doctor Víctor Viña, Asesor y Coordinador de Despacho del CNCCMDL; Karen Hedeman, Encargada del Departamento de Adaptación y Educación del CNCCMDL; Marco Peláez, Director Jurídico de Portuaria; y Osvaldo Vásquez, Asesor Medio ambiental.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas