Hablan los hechos

Disposición al trabajo y a la unidad constituyen garantía de los nuevos triunfos

Con un ambiente en el que predominan los pronósticos de catástrofes a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana y una lucha sin cuartel en sus filas por las nominaciones a diferentes candidaturas, esta organización, una vez más, pone el ejemplo.

Pese a la pasión que se refleja en los mensajes de redes sociales o las opiniones en núcleos de amigos o compañeros, el dirigente peledeísta tiene plena consciencia de la importancia de la unidad y mantiene su apego a la institución, lo que aprendió en el periodo de formación como cuadro político.

De la semana pasada presentamos dos muestras que han de servir de ejemplo de la barrera político ideológica del dirigente peledeista a las estrategias de sectores foráneos, en alianza con grupos internos, para que el sistema de partidos colapse en República Dominicana, como ha sucedido en otros países de la región o simplemente para que se produzca un resquebrajamientos en las filas del PLD.

De forma militante la dirigencia del PLD respondió a dos convocatorias de su dirección política para abordar temas electorales partidarios e ir allanando los caminos en la organización de los comicios internos con miras a las elecciones primarias de octubre venidero.

Receptividad en bloque parlamentario

El miércoles día 8 de mayo en horas de la mañana más del noventa por ciento de los diputadas y diputadas del PLD respondieron al llamado de la dirección del bloque parlamentario y de la Comisión Nacional Electoral y firmaron el documento que otorga poder al Comité Político para aprobar el Reglamento Electoral Interno, las reservas de candidaturas y alianzas electorales, acorde a lo planteado en el encabezado de un documento con esas instrucciones, dirigido a los miembros del Comité Central.

Los diputados y diputadas del PLD, reunidos en el local del bloque, antes del inicio de la sesión de la cámara baja, respondieron al llamado que realizara el vocero de la bancada, Gustavo Sánchez, junto a los congresistas Henry

Merán, Lupe Núñez y a Robert de la Cruz, estos tres últimos miembros de la Comisión Nacional Electoral.
Por separado luego de firmar, los congresistas a quienes corresponde la membresía en el Comité Central del PLD, se manifestaron de acuerdo con estampar su rúbrica en el documento, porque con la misma se legitima una decisión interna y con ello se fortalece la institucionalidad.

Como tienen fresca las discusiones sobre la Ley de Partidos, muchos coincidieron en afirmar que en todos los partidos las decisiones sobre alianzas y reservas electorales son exclusivas de las cúpulas de los mismos; por lo se manifiestan de acuerdo con que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana sea empoderado por el Comité Central con esos propósitos.

Se ha comprendido, que en el fondo es un trámite que busca ganar tiempo ante el calendario pre y electoral divulgado por la Junta Central a partir de las fechas de actividades establecidas mediante la Ley de Régimen Electoral 33-18, que en términos jurídicos se consideran plazos fatales.

Fructífera asamblea electoral

La segunda muestra que determina la fortaleza del PLD fue el desarrollo de la asamblea electoral del mismo miércoles en horas de la tarde, encuentro que se realizó con una alta participación de los Presidentes de Comités Provinciales, Municipales del PLD y los designados coordinadores de comisiones electores de los municipios y provincias en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD.

Se explicó allí las responsabilidades asignadas a los integrantes de las Comisiones Electorales Municipales y los aspectos que se contemplan en el Reglamento Interno y el Reglamento de Aplicación de la Ley de Partidos, emitido por la Junta Central Electoral.

La Asamblea se desarrolló con las explicaciones sobre el cronograma de actividades para el proceso electoral interno a cargo de Danilo Díaz, los aspectos contemplados en el proyecto de Reglamento, pendiente de sanción por la dirección partidaria, a cargo de Alejandrina Germán y la motivación al trabajo realizada por Lidio Cadet.

Se dio a conocer la lista de los designados coordinadores de Comisiones Provinciales y Municipales Electorales, la demarcación en la que realizaran esas funciones, explicándoles que su responsabilidad fundamental es coordinar el proceso de inscripción de todas las precandidaturas de los niveles municipal y congresual de la localidad en fue asignado.

A los asistentes se les entregó un material con el calendario de actividades impresos, que le sirva de guía a las distintas tareas.

En efecto los reportes recibidos es que han quedado constituidas una gran mayoría de comisiones municipales y de circunscripciones electorales y que han preparado su calendario acorde al cronograma de Comisión Nacional Electoral (CNE) , esperando la aprobación final del Reglamento Electoral Interno ya propuesto por la CNE y explicado en la Asamblea, motivo de este relato.

Es por estos detalles que dirigentes experimentados del Partido de la Liberación Dominicana ofrecen plena garantía de que el criterio de unidad primará en la organización como ha sido la tradición, y muy pronto, quedarán resueltas las diferencias de criterios que pudieran afectar a la más exitosa organización política del país. Con este tipo de comportamiento y disposición al trabajo, no queda la menor duda.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas