Internacionales

Tribunal de Cuentas de Haití completa informe de Petrocaribe

El reporte final de la investigación sobre malversación de los fondos de Petrocaribe está listo y se divulgará a finales de mayo, confirmó hoy una fuente del Tribunal de Cuentas de Haití.

El letrado que pidió el anonimato dijo a la plataforma digital Rezo Nowdes que el informe aborda además el tema de los 25 centros deportivos construidos bajo la supervisión de Oliver Martelly, hijo del ex presidente Michel Martelly (2011-2016), y que según apuntan no tuvo resultados visibles.

En septiembre pasado, el líder opositor Andre Michel acusó al mandatario Jovenel Moise de bloquear la investigación de este archivo, y solicitó la apertura de una indagación penal contra Oliver por lavado de dinero, corrupción y malversación de más de 70 millones de dólares del fondo Petrocaribe.

La investigación del Tribunal de Cuentas deberá esclarecer además los procesos de contratación de otros proyectos gubernamentales por cifras millonarias que quedaron inconclusos o no llegaron a realizarse.

En enero pasado, esta Corte divulgó un informe preliminar que indexaba a dos ex jefes de Gobierno y otros funcionarios estatales por la malversación de unos cuatro mil millones de dólares del préstamo venezolano, que debieron emplearse en la mejora de la infraestructura nacional, así como iniciativas sociales.

Ahora el Tribunal se enfrenta a una moción del bloque mayoritario de los diputados, que cuestiona a sus miembros por presunta mala gestión.

Según plataformas religiosas y de organizaciones de la sociedad civil, la denuncia pretende bloquear la publicación del nuevo reporte, que debe incluir a otros exfuncionarios de las administraciones de Jocelerme Privet, Michel Martelly y René Preval.

Asimismo afirman que los legisladores quieren evitar una auditoría del Parlamento, tras revelarse que el Senado también obtuvo financiación del programa energético venezolano, y critican que las acusaciones a la Corte deben estar respaldadas por pruebas irrefutables.

Por su parte, el movimiento Petro Challanger, que organizó multitudinarias manifestaciones contra la corrupción en Haití, condenó las acusaciones contra la Corte de Cuentas y lo catalogó de maniobra «grosera, inmoral e indigna».

La plataforma advirtió que los diputados tienen el objetivo de disolver la Corte de Cuentas, así como otras estructuras estatales que combaten la corrupción, y permitir escapar de la justicia a los 14 ex funcionarios gubernamentales y directivos de empresas implicados en el archivo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas