Del Gobierno

Movilización juvenil Por amor a los libros

En el décimo aniversario de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), se realizó este domingo la caminata Por amor a los libros, auspiciada por la Vicepresidencia de la República para motivar el hábito de la lectura en la familia y aprovechar sus grandes beneficios.

A través de esta iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, la BIJRD logró recaudar entre los participantes más de tres mil libros, que serán colocados en bibliotecas públicas del país.

En la manifestación realizada en el Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, cerca de mil personas recorrieron tres kilómetros en un ambiente natural cargado de sorpresas.

Movilización juvenil Por amor a los libros

Compartieron con cuentacuentos, zanqueros, personajes y una variada oferta cultural que incluyó lecturas, obsequio de textos, carteles motivadores y todo tipo de expresiones artísticas para apoyar la difusión del libro, con la familia como la protagonista.

Al encabezar el acto, la directora de la BIJRD resaltó que desde su apertura la entidad ha recibido cerca de 1.5 millones de visitas, además de realizar 83 mil 828 talleres, encuentros literarios, festivales, exposiciones y concursos que promueven el amor a los libros y la creatividad.

Dulce Elvira de los Santos aseguró que, en sus 10 años, la biblioteca ha mantenido el compromiso de acercar los libros a niños y jóvenes de una manera divertida, integrando novedosas actividades educativas y tecnológicas, dentro de un proyecto cultural que aborda al ser humano desde un enfoque integral.

Movilización juvenil Por amor a los libros

Dijo que es necesario fortalecer el acercamiento entre libros y los lectores, al entender que no se trata solo de leer un cuento a los niños, sino de compartir la experiencia narrativa que contribuirá a estrechar los lazos afectivos entre padres e hijos, los cuales perdurarán para toda la vida.

“Esta caminata pretende hacer un llamado a la familia dominicana para que vuelva su mirada a los cuentos, a la poesía, al teatro, a las novelas, a la literatura, entendiendo que esos momentitos que se comparten antes de dormir con la lectura de un cuento fortalece los lazos afectivos. Cuando el niño es feliz con su padre leyendo estamos ganando un lector para toda la vida”.

En las presentaciones artísticas participaron el animador Jochy Pascual, Tambores de Sonido de Capotillo, Compañía de Danza Royalty y Teatro Popular Danzante, apoyados por diversas empresas.

La BIJRD

La antigua Biblioteca República Dominicana fue convertida en un centro cultural juvenil e infantil en 2009 por iniciativa de la entonces primera dama, Margarita Cedeño, consciente de que la niñez y la juventud son el terreno más fértil para sembrar la semilla del conocimiento, los valores y el desarrollo.

El centro, considerado como la primera biblioteca pública dirigida especialmente a la niñez y la juventud, involucra a las familias en un ambiente cultural y tecnológico para crear hábitos de lectura, promover las actitudes positivas, facilitar el conocimiento y la alfabetización en el uso y aprovechamiento de la información.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas