Internacionales

EE.UU. busca acuerdos con Centroamérica para reducir migración

Estados Unidos enviará representantes a países de Centroamérica para negociar acuerdos dirigidos a reducir el número de migrantes hacia su territorio, anunció hoy el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo.

Vamos a trabajar con esas naciones, buena parte de quienes llegan a nuestro país lo hacen a través de México y no son originarios de allí, manifestó el secretario de Estado en una rueda de prensa.
Pompeo afirmó también que la entidad federal bajo su mando evaluará diariamente los esfuerzos mexicanos para contrarrestar el flujo de migrantes y manifestó confianza en el cumplimiento de ese objetivo tras un reciente acuerdo.

Según esa iniciativa, lograda y divulgada hace tres días, quienes crucen de forma irregular hacia Estados Unidos por su frontera sur en busca de asilo serán devueltos rápidamente a México.

Una declaración conjunta, tras una semana de negociaciones y bajo amenazas norteamericanas de imponer aranceles a los productos del vecino país, explicó que dichas personas podrán esperar en México la respuesta a sus solicitudes.

Esa nación, afirmó el texto, autorizará la entrada de los migrantes por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones, mientras esperan la adjudicación de sus demandas, y ofrecerá puestos de trabajo, salud y educación.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a trabajar para acelerar la entrega de tales permisos y concluir los procedimientos de remoción lo más rápidamente posible.

México tomará medidas sin precedentes para aumentar la aplicación de la ley en aras de frenar la migración irregular, sostuvo el documento, hecho público después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunciara el logro del pacto y la suspensión de los gravámenes.

Como parte de las acciones mexicanas se mencionó el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, con prioridad en su línea divisoria sur, lo cual adelantó el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores encabezó a los negociadores de su nación, quienes promovieron el diálogo a favor de encontrar soluciones y evitar la imposición de los impuestos, que irían progresivamente del cinco por ciento, el 10 de junio, al 25 por ciento, el 1 de octubre.

Además, Estados Unidos y México decidieron fortalecer la cooperación bilateral, incluido el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor y asegurar su frontera común.

Si las medidas adoptadas no logran los resultados esperados, se tomarán otras, acordaron los dos países.

Por lo tanto, determinaron, continuarán sus discusiones sobre los términos de entendimientos adicionales para abordar los flujos de migrantes irregulares y las cuestiones de asilo, que se completarán y anunciarán dentro de 90 días de ser necesario.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas