Nacionales

República Dominicana: pasos de acercamiento a la Rusia moderna

República Dominicana da hoy pasos de acercamiento a una Rusia moderna, insertada en un avanzado proceso de integración como la Unión Económica Euroasiática (UEE), cuya gestión despierta cada vez más interés en América Latina.

El XXIII Foro Económico Internacional de San Petersburgo sirvió de sede para un fructífero intercambio en un desayuno de trabajo sobre las relaciones entre la UEE (Rusia, Kazajstán, Belarús, Armenia y Kirguistán) y Latinoamérica y el Caribe.

Al evento asistieron estadistas de varias naciones suramericanas y caribeñas para unir esfuerzos en la conquista conjunta de mercados y la explotación de potencialidades de los países allí reunidos.

En el marco del foro, el ministro dominicano para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, declaró a la prensa rusa que su país estaba interesado en intercambiar experiencia en materia de integración con Rusia y otras naciones euroasiáticas.

Al respecto, analistas recuerdan que la UEE avanzó visiblemente en la aplicación de sus postulados en cuanto al libre intercambio de bienes, capital y fuerza laboral que lleva a sus miembros a establecer nexos económicos especiales fuera del bloque.

‘En un mundo globalizado, nos interesa conocer las experiencias que se producen en esta latitud del mundo y que esta latitud del mundo conozca las experiencias que desarrollamos nosotros también del lado latinoamericano, centroamericano y caribeño’, apuntó Mejía.

La República Dominicana participa casi en todos los bloques de integración regional, declaró Mejía a la agencia Sputnik.

Estamos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el Sistema de la Integración Centroamericana y en la Comunidad del Caribe, por eso nos interesa estimular los nexos con esta latitud del mundo, manifestó el titular dominicano.

De acuerdo con Mejía, en América Latina fue novedoso que el Gobierno dominicano creara un Ministerio para Políticas de Integración Regional.

Lo más importante en este momento es establecer con la UEE un puente de diálogo, de comunicación, de intercambio y de cooperación, y ya más adelante se podrá definir el porvenir de estas relaciones, expresó.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se desarrolló del 6 al 8 de este mes con participación de más de 17 mil empresarios, funcionarios de Gobierno, periodistas y representantes de aseguradoras y bancarios de más de 140 países.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas