Medio Ambiente

Jornada Planeta, urgente llamado por el medioambiente

La Vicepresidencia, a través del proyecto Tú Primero, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizaron la primera Jornada Planeta “Fortalecimiento y transferencia de conocimiento a la sociedad civil en temas medioambientales”.

Se trata de un espacio de debate y formación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medioambiente y los recursos naturales.

La Jornada Planeta fue dirigida a organizaciones de la sociedad civil con base comunitaria y que cumplen una labor medioambiental en todo el país, a fin de fortalecerlos y capacitarlos.

En el encuentro, el coordinador de Tú Primero, Adib Bachá, dijo que la educación ambiental es una alternativa adecuada para el desarrollo sostenible, y agregó que tanto el Gobierno, como la sociedad civil están en una posición de particular responsabilidad en la solución.

Sostuvo que la jornada es una herramienta fundamental para cambiar el comportamiento de la población, mediante la cual se busca aunar esfuerzos de los distintos sectores para abordar estos temas, de manera tal que se transformen en beneficio agregado para todos.

La vicepresidenta Margarita Cedeño, es consciente de la importancia de la participación de la sociedad civil en el seguimiento y cumplimiento a la Agenda 2030 y de los ODS alineándose con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), razón por la cual ofrecimos estos espacios de diálogo y análisis en torno a los ODS del eje Planeta, manifestó.

El encuentro fue realizado el miércoles 29 de mayo en el salón multiusos de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Los ODS del bloque Planeta debatidos en la jornada son: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminación, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos.

Durante la “Jornada Planeta: Fortalecimiento y transferencia de conocimiento a la sociedad civil en temas medioambientales”, los especialistas pusieron en contexto cómo desde el trabajo comunitario se pueden adoptar medidas para cuidar el planeta.

Expositores

Los organizadores del evento convocaron a expertos en la materia para compartir sus buenas prácticas y experiencia en la Jornada Planeta, entre ellos: Jerson del Rosario, del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD) de la Vicepresidencia de la República, con el tema “La investigación como herramienta de apoyo a la gestión ambiental”; Richard Negrón, de ALS República Dominicana, con el panel “Cuidando nuestros recursos, uso efectivo del agua”; y Sarah Mila, de la Fundación Aporta, quien habló sobre el “Cuidando nuestros recursos”.

De igual manera, Natalie Ruiz, directora del Gabinete Digital de la Vicepresidencia de la República, tuvo la ponencia “Estrategias de comunicación digital para temas medioambientales: Generando conciencia y compartiendo resultados: uso efectivo de las Redes Sociales”; Arturo Bisonó, fundador de Agroprecisión, con la charla “Emprendiendo por el medioambiente: Iniciativas innovadoras y de impacto en los ODS Planeta”.

Mientras que Laura Rojas, de la Fundación Nature Power, dirigió el Panel “Buenas Prácticas por el Medioambiente: Movilización de recursos para proyectos por el medioambiente”; y al cierre Yomayra Martinó, de GreEnergy, junto al equipo de la Fundación Tropigas trataron el panel “Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo: Creando sinergias para salvar el planeta”.

Además, “Medio Ambiente y la Agenda 2030”, fue presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); “Armando proyectos de Éxito: Marco lógico y evaluación de resultados”, por Miriam Jiménez Sosa, del proyecto Tú Primero, entre otros temas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas