Internacionales

Llaman en ONU a cambiar la mentalidad al abordar las discapacidades

Hay millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de discapacidad, esto lo hace un asunto no solo de una minoría y por ello urge un cambio de mentalidad a nivel global.

Así expresó ante una pregunta el representante permanente de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos, quien preside la 12 Convención de los Estados partes de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que sesiona aquí.

También llamó a hacer más accesible la Asamblea General pues tanto en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York como en las sedes en Ginebra, Viena y otras oficinas, existen numerosas barreras para las personas con discapacidad, señaló el diplomático.

Por ello es necesario abordar con urgencia estos problemas y lograr mayores compromisos para integrar a las personas con discapacidad en un ambiente de inclusión, dijo en una conferencia de prensa.

En ese sentido, Gallegos destacó que la Convención de los Estados partes de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que se desarrolla esta semana en ONU, es uno de los mayores foros del mundo centrado en tales asuntos.

Según enfatizó, «luchar por los derechos de las personas con discapacidad es luchar por todos nosotros» y pensar en la sociedad en toda su diversidad.

Debemos hacer accesibles las tecnologías y los espacios públicos para que nadie quede atrás, subrayó.

Además, este martes, la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, de Ecuador, Rocío González, inauguró la exhibición de un parque infantil inclusivo, situado en la plaza de la entrada principal de la ONU en Nueva York.

Esto es la muestra de un espacio donde los niños con o sin discapacidad puedan compartir y ejercer su derecho al juego sin miedo ni discriminaciones, dijo la primera dama y señaló que existen varios parques de ese tipo en Ecuador.

Precisamente, la misión de ese país en Naciones Unidas desarrolla una amplia agenda como parte de la Convención de los estados partes de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La atención a esa población con necesidades especiales es uno de los programas priorizados por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien usa una silla de ruedas para moverse debido a que perdió la movilidad de sus piernas tras el ataque de unos asaltantes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas