Economía

Empresarios auguran mayor adquisición de viviendas y creación empleos

Valoran impacto de recursos liberados del encaje legal

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, acompañado de un equipo técnico del BCRD, analizó con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), el impacto para este sector de la liberación de recursos provenientes del encaje legal.

La iniciativa dinamizaría esta actividad de gran relevancia para la expansión económica, que es el de la construcción de viviendas, por su gran efecto multiplicador, además de que facilitarán el acceso a la vivienda, y la creación de nuevos puestos de trabajo formales, aportando al crecimiento de la nación con un mayor y mejor derrame económico.

Valdez Albizu, señaló que la liberación de recursos del encaje legal autorizada por la Junta Monetaria asignó RD$4,200.0millones para la adquisición de soluciones habitacionales de hasta RD$3.5MM, así como RD$4,200.0 millones para la compra de viviendas nuevas terminadas de hasta RD8.0MM.

Las tasas de interés serán fijas de hasta un 9 % anual a un plazo de hasta 6 años. Los recursos están a la disposición de los compradores a través de los Bancos Múltiples y Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

De su lado, la presidenta de ACOPROVI, Susy Gatón, expresó que la medida supone un paso muy importante en el sector vivienda, porque va a generar una dinámica entre los compradores, con beneficios en la creación de perspectivas para los proyectos en curso y por iniciar, como también repercutirá en el empleo, las pymes y en todos aquellos sectores que tienen un vínculo comercial, industrial y económico con su actividad.

Préstamos interinos

La directiva de ACOPROVI solicitó del gobernador que el BCRD y la Junta Monetaria evaluar en un futuro la posibilidad de aprobar recursos destinados a la financiación y construcción de las obras, mediante los denominados “préstamos interinos”, con el fin de cerrar “un círculo virtuoso para el desarrollo de la economía del país”.

En ese sentido, el gobernador Valdez Albizu expresó que es conveniente observar durante un período determinado el comportamiento en el uso de los recursos en los diferentes sectores de la economía, para luego evaluar la viabilidad de especializar recursos para el sector construcción a través de préstamos interinos.

Noticias Relacionadas