Internacionales

Inauguran en Colombia emisora para hacer pedagogía de paz

En el municipio colombiano de Chaparral, departamento del Tolima, fue inaugurada hoy la primera emisora para fortalecer la pedagogía de paz, de un total de 20 estaciones radiales similares contempladas en el Acuerdo de Paz.

Las emisoras de la paz se establecerán en las zonas más afectadas por el conflicto armado y promoverán la convivencia, la reconciliación y la construcción de paz.
Tales medios de difusión estarán a cargo de Radio Nacional Colombia y harán parte del sistema de 53 emisoras públicas del país.

«Serán 20 estaciones en FM, de interés público, (…) con el objetivo de hacer pedagogía de los contenidos e informar sobre los avances de la implementación del Acuerdo Final», expresa el punto 6.5 del texto rubricado entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, convertidas en el partido legal Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El presidente de la FARC, Rodrigo Londoño, asistió hoy al lanzamiento de la emisora de Chaparral y remarcó el compromiso de los excombatientes farianos con la agenda de paz, a pesar de las dificultades por las que atraviesa su implementación.

Londoño destacó tal iniciativa como «espacios para todas las voces que desde la diversidad sueñan construir un país distinto».

Por el Gobierno Nacional, Emilio Archila, consejero presidencial para el postconflicto, indicó que el nuevo medio de comunicación manifiesta la voluntad del Ejecutivo local de proseguir con el cumplimiento de lo acordado en La Habana.

Las emisoras de paz tendrán una amplia programación informativa y de análisis de lunes a viernes, además de espacios dedicados al entretenimiento y buscan llegar a las zonas históricamente más apartadas de Colombia.

El próximo 2 de julio entrará a funcionar la segunda emisora de pedagogía de paz ubicada en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia.

De igual forma, se tiene previsto que próximamente salgan al aire estaciones radiales análogas en San Jacinto, departamento de Bolívar, Fonseca, La Guajira, y Convención, departamento Norte de Santander.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas