Internacionales

Trump atento al primer debate demócrata

El presidente estadounidense, Donald Trump, salió rumbo a Japón para participar en la Cumbre del G20, pero durante ese recorrido estará atento al primer debate de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

En declaraciones a la televisora Fox News este miércoles antes de partir a territorio nipón, el jefe de Estado sostuvo que planea ver en el avión el evento de dos días que se celebrará en la ciudad de Miami, Florida, donde esta noche participarán 10 de los 20 participantes en el debate.

Pero lejos de decirse entusiasmado por ver en acción a sus rivales políticos, el mandatario republicano declaró que se sentía resignado en su papel como espectador.

Simplemente parece muy aburrido, pero lo voy a ver porque tengo que hacerlo.

Eso es parte de mi vida. ¿Quiero verlo? ¿Quiero ver a estas personas? Es un grupo de personas muy poco emocionante, expresó.

El gobernante, conocido por ser muy activo en Twitter y atacar con frecuencia a sus adversarios en esa red social, no llegó a decir si tuiteó en vivo sus impresiones sobre el debate de quienes buscan la nominación del Partido Demócrata para enfrentarlo en los comicios de 2020.

De esos aspirantes, solo mencionó por nombre al ex vicepresidente Joe Biden, quien encabeza la mayoría de las encuestas de la fuerza azul, y lo calificó de alma perdida» que «no sabe dónde está» y que «cambia sus opiniones muy rápidamente».

El ex vice mandatario participará en la sesión de mañana, en la que debe ser la noche más seguida del evento, pues entre los nueve candidatos que compartirán escenario con él se incluyen tres de los cinco demócratas mejor posicionados.

Trump permanecerá fuera de Estados Unidos hasta el domingo, ya que además de participar en la Cumbre del G20 en Japón los días 28 y 29 de junio, irá después a una visita a Corea del Sur.

En territorio nipón el jefe de la Casa Blanca tendrá una agenda apretada, y de forma paralela a la cita sostendrá encuentros bilaterales con ocho líderes mundiales, entre ellos dos muy esperados con sus homólogos de China, Xi Jinping; y Rusia, Vladimir Putin.

Particularmente el encuentro con Xi genera grandes expectativas por lo que pudiera ocurrir en términos comerciales con las dos principales economías del mundo, envueltas en un conflicto que causa inestabilidad en los mercados y preocupa a diferentes sectores norteamericanos.

En Corea del Sur, en tanto, conversara con su homólogo anfitrión, Moon Jae-in, con quien debe discutir cuestiones vinculadas con la República Popular Democrática de Corea.

A pesar de todas esas actividades, el gobernante, quien ya se encuentra oficialmente en plena campaña de reelección, debe mantenerse atento también a lo que suceda en este país con sus rivales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas