Lo Último

Cortizo asume como Presidente de Panamá

Laurentino Cortizo asumió este lunes como presidente de Panamá para los próximos cinco años con un duro discurso contra la corrupción y prometiendo acabar con la flagrante desigualdad económica que aqueja al país.

«Juro a Dios y a la patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República de Panamá» dijo Cortizo, de 66 años, antes de recibir la banda presidencial del presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), su correligionario del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), Marcos Castillero

El ahora presidente hizo un llamado a la unidad nacional para afrontar los «retos monumentales» que tiene Panamá para afrontar la desigualdad y la pobreza.

Cortizo asume como Presidente de Panamà

«No hay margen para la indiferencia» con los menos favorecidos, dijo Cortizo, quien reiteró su mensaje de lucha frontal contra la corrupción que, aseguró, ha drenado en la última década recursos para la educación y salud de los panameños.

La corrupción, dijo Cortizo durante un discurso de unos 25 minutos, «nos roba a todos», a los panameños «nos intoxicó el clientelismo, se respete la separación de los poderes», valoró el ex legislador del PRD.

«Los fondos públicos son sagrados (…) vamos a hacer sin robar», sostuvo Cortizo, quien aseveró que en su Administración «no habrá intocables, empezando por el propio presidente» del país y anunció la puesta en marcha inmediata de una política de austeridad.

Recordó a los funcionarios del sistema judicial que se «deben a la patria y a su propia conciencia, no a presiones políticas o económicas y menos» del presidente, porque hay que «restaurar una justicia eficaz».

El nuevo gobernante afirmó que sabe «trabajar fuerte, con organización y disciplina» y fue reiterativo en el pedido de que «todos, sin condiciones» deben ayudarle a recuperar el país.

Cortizo anunció que este mismo julio presentará al Parlamento, donde su partido e, PRD y el aliado Molirena controlan 40 de los 71 escaños, «la propuesta base» para una reforma constitucional, una de sus principales promesas de campaña.

Dijo que hereda unas finanzas públicas en situación «preocupante» y que al tener toda la información que permita un diagnóstico completo informará al país sobre la estrategia para relanzar la economía, que entró hace más de un lustro en un período de desaceleración.

«Soy optimista», dijo el presidente para cerrar su discurso, en el que también anunció que este mes propondrá una reforma a la ley de contrataciones públicas «para garantizar transparencia y reglas claras», una ley de asociaciones público-privada «para facilitar obras para el desarrollo» y otra para facilitar créditos a los emprendedores.

«Dejaremos un legado de cimientos, los pilares de un país distinto y mejor», afirmó Cortizo.

El Presidente Danilo Medina, junto a otros jefes de Estado y de gobierno de la regiòn participaron de la ceremonia de juramentación de Cortizo como nuevo Presidente de Panamà.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas