Opinión

jubilación de la palabra ‘Compañero’ Entre peledeísta

La palabra compañero tiene su origen en la expresión latina ‘comedere’, que significa comer, y ‘panis’, con la significación de pan. En esencia su significado era compartir el pan.

Con esa expresión nos identificábamos los peledeístas. Sin embargo, desde hace algunos años hemos venido notando que su empleo entre nosotros es cada vez más raro.

Este cambio tiene más importancia de lo que a simple vista parece, pues la jubilación de esta expresión entre los peledeístas coincide (¿será realmente coincidencia?) con el desarrollo de los grupos.

La explicación podría hallarse en la dificultad que tendría un militante de un grupo en decirle compañero al militante de un grupo contrario. De la práctica de evitar su empleo entre miembros de diferentes grupos a la de evitarlo entre miembros del mismo grupo hay solo un paso que al parecer se ha empezado a dar.

Aunque muchos no se hayan dado cuenta, la palabra ‘compañero’ era expresión de un sentido de pertenencia a la organización, que significaba que se compartían responsabilidades y objetivos políticos, que se había asumido una misión historica común.

Ese sentido de pertenencia se ha venido perdiendo también, y por eso vemos que muchos tienen en mayor aprecio su pertenencia a uno de los grupos que a su pertenencia a la organización.

El tema tiene implicaciones políticas y económicas serias que dejamos para otra ocasión por el momento para no hacer este comentario más extenso de lo que la prudencia y la paciencia de los compañeros y las compañeras aconsejan.

¡Y a usted, compañero, compañera, qué le parece el tema sobre la palabra compañero.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas