Cultura

Guayasamín reivindicó su origen

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, describió al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín como un hombre que trascendió las fronteras de su país y de América Latina.

“Guayasamín fue un hombre que siempre reivindicó su origen, sus raíces indígenas y su identidad cultural”, aseguró a Prensa Latina la encargada de la gobernación donde se ubica esta capital, a propósito de la agenda por el año del centenario del Pintor de Iberoamérica.

Pabón agradeció por todo el legado que dejó el escultor, dibujante y grafista, amante y defensor del ser humano, a quien homenajeó con su obra cumbre, la Capilla del Hombre, conjunto arquitectónico donde hoy reposa la mayor parte de su quehacer artístico.

El artista ecuatoriano sostuvo una significativa relación con la República Dominicana y donó varias obras para respaldar causas sociales en el país

En una primicia, la política anunció que a partir del venidero 19 de julio, el gobierno de la provincia de Pichincha se sumará a las conmemoraciones, con varias jornadas de actividades en tributo al insigne ecuatoriano.

“Queremos invitar a todos los ecuatorianos y al mundo entero a que nos visiten. Guayasamín: hijo de Pichincha y un legado para la historia”, recalcó.

Según detalló, durante esa jornada inaugural se develará una placa en reconocimiento a su trabajo y obra, en la que fue casa del artista en el tradicional sector de La Guaragua, en el centro de Quito.

Asimismo, detalló que ese mismo día quedará inaugurada la exposición “Guayasamín, hijo de Pichincha, 100 años de su natalicio”, con parte de su obra y la cual estará disponible al público hasta el venidero 16 de agosto en las instalaciones del gobierno provincial.

La exhibición comprende 201 serigrafías, litografías y piezas con técnica mixta de las series “La Edad de la Ira” y “Mientras viva siempre te recuerdo”, cuyas obras originales se han reproducido en edición limitada.

Mantuvo una relación de amistad con el profesor Juan Bosch y la parte más comprometida de la intelectualidad y artística dominicana, dejando una profunda huella. Honró a Bosch en un retrato pintado por él

Por otra parte, en los otros siete cantones de la provincia se efectuarán exposiciones itinerantes.

En cuanto a la vigencia de la obra de Guayasamín, Pabón aseveró que hoy vive más que nunca.

“Si hay algo que caracterizó a Guayasamín fue luchar contra las injusticias”, enfatizó.

En ese sentido, recalcó que a través de su obra mostró todo lo que significó el coloniaje, el mestizaje y las afectaciones sufridas por los pueblos originarios.

“Por eso, desde la trinchera en la que nos encontremos, seguiremos denunciando las injusticias y luchando por un mundo mejor”, advirtió en cuanto a la forma de rendir tributo a ese legado.

Oswaldo Guayasamín nació el 6 de julio de 1919 y su trayectoria artística, denuncia contra las injusticias sociales y defensa del hombre, caracterizaron su obra y la hicieron trascender.

El sábado último, al cumplirse su centenario, comenzó oficialmente la conmemoración del siglo de natalicio de ese referente de la cultura ecuatoriana y latinoamericana, que se extenderá durante el resto el año y saldrá de los límites de este país andino, para llegar a otros territorios de la región y otras latitudes.

 

últimas Noticias
Noticias Relacionadas