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Choferes en Ciudad de México tendrán que manejar con más prudencia

Los choferes mexicanos deberán manejar con más prudencia cuando la policía de tránsito comience a usar carros-patrulla que hasta «hablan» a fin de ordenar el caótico tráfico vehicular capitalino.

Se trata de la renta (son alquilados) de 855 nuevas unidades con una tecnología de detección altamente sofisticada que revelará anomalías tanto del vehículo como su conductor, al margen de que el patrullaje aumentará hasta un 120 por ciento.

Entre las características técnicas de las nuevas patrullas está un mecanismo para identificar rostros de personas y autos robados, sistemas de aviso en voz por video vigilancia que permitirá monitorear al chofer, vehículos o eventos en tiempo real, con almacenamiento de hasta 15 días de video.

Tienen cámaras de reconocimiento facial e identifica a personas en lista de objetivos criminales por eventos de seguridad.

Están dotadas de lectores de placas para detectar vehículos con reportes de robo, infraccionados o involucrados en eventos de tránsito, además de transmisión en vivo a centros de mando.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, explicó que el nuevo esquema de renta permitirá tener de manera permanente hasta 95 por ciento de las unidades en las calles.

Por ahora, sólo están en circulación mil 300 patrullas, 65 por ciento del total, pues el resto está en talleres o ya deben ser dadas de baja para reemplazarlos por los nuevos.

El contrato alcanza los tres mil 299 millones de pesos (más de 200 millones de dólares), a un plazo de tres años. De haberlas comprado en lugar de rentado, la autoridad habría debido invertir hasta cuatro mil 274 millones de pesos, según la justificación dada para alquilarlos.

La empresa ganadora, Total Parts And Components, deberá cumplir con la entrega de al menos 60 por ciento de las unidades este mismo mes.

El primer lote de las nuevas patrullas con esa tecnología de última generación, que además permitirá al mando saber su ubicación permanente en tiempo real, será destinado a cuatro alcaldías: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y algunas zonas de Azcapotzalco, las de mayor caos vehicular.

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