Internacionales

Cumbre Canadá-UE en Montreal

El primer ministro, Justin Trudeau, anunció que la 17 Cumbre Canadá-Unión Europea (UE), se celebrará en Montreal, provincia de Quebec, la próxima semana.

La cita, prevista para los días 17 y 18 de julio, tendrá a Trudeau como anfitrión, y la presencia de los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker.

Durante la Cumbre, los líderes explorarán cómo Canadá y la UE pueden trabajar juntos en prioridades comunes y desafíos clave, precisó un comunicado publicado en la página oficial del Primer Ministro.

Tales objetivos incluyen, entre otros, la construcción de economías inclusivas, la lucha contra el cambio climático, el avance de la igualdad de género y la defensa del orden internacional basado en normas.

Además, abordarán el Acuerdo Económico y Comercial Integral Canadá-UE (CETA, por sus siglas en inglés), y discutirán el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado junto con CETA-, que fortalece aún más los lazos y cooperación entre ambas partes.

A juicio de Trudeau, «Canadá y la UE son socios cercanos, aliados y amigos».

El diálogo Canadá-UE cubre todas las áreas de cooperación e incluye reuniones regulares de ministros, expertos y funcionarios, cuyas discusiones culminan en la Cumbre anual.

La Unión Europea es el segundo socio comercial y de inversión más importante de este país y un aliado principal en muchos asuntos de política exterior y seguridad internacional.

El CETA se rubricó en octubre de 2016 y entró en vigor en septiembre de 2017, lo que le da a Canadá acceso preferencial a los más de 500 millones de consumidores de la UE.

En 2018, las exportaciones de mercancías desde aquí hacia el Viejo continente fueron de casi 44.5 mil millones de dólares, un aumento del 7.0 por ciento respecto al año precedente.

Las exportaciones canadienses de mayor crecimiento a la UE fueron el aluminio, vehículos motorizados y partes, combustibles minerales y aceites, productos químicos inorgánicos y madera.

Entretanto, el Acuerdo de Asociación Estratégica, promueve la colaboración entre los dos lados en asuntos como la paz y la seguridad internacional, la lucha contra el terrorismo, los derechos humanos, la no proliferación nuclear y el cambio climático.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas