Del Partido

Propuesta de realizar debates precandidatos

Raúl Hernández, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana propuso a la Comisión Nacional Electoral (CNE) realizar debates entre los aspirantes a cargos electivos que compiten por las candidaturas del partido morado.

Hernández planteó su propuesta durante una asamblea en la que participaron los precandidatos de la Circunscripción #1 del D.N. en la Casa Nacional del PLD, actividad convocada por la Comisión Electoral de esa demarcación que coordina René Jáquez, miembro del Comité Central del PLD.

La propuesta consiste en la realización de encuentros en locales de partido, cumpliendo así con lo establecido en la Ley de Partidos 15-19 que ordena llevar a cabo actividades políticas en lugares cerrados bajo techo.

Además, correspondería a la Comisión Electoral programarlas permitiendo la participación de los miembros del PLD y los residentes de la demarcación política, propiciando un ambiente democrático, abierto y participativo que permita a los votantes conocer las propuestas de cada precandidato y constatar su capacidad para optar por una candidatura en las elecciones congresuales y municipales a celebrarse en febrero del año próximo.

Raúl Hernández, quien se inscribió como precandidato a diputado sustentó su propuesta en que en la nueva reforma política-electoral se incorporó promover la cultura del debate en el marco de las campañas electoral, tal y como lo consigna el Párrafo del Artículo 172 De los Programas Electorales de la Ley No. 15-19 de Régimen Electoral que ordena a la Junta Central Electoral a promover la realización de debates sobre los programas y plataformas que presenten los partidos o alianza de partidos en un proceso electoral, procurando la mayor difusión de las propuestas programáticas de los candidatos presidenciales, vicepresidenciales, así como de los programas de las políticas congresionales y municipales de los partidos políticos.

Por otro lado se refirió a la necesidad de que la CNE establezca mecanismos que permitan monitorear la difusión de resultados manipulados de sondeos que se difundan por Internet durante la campaña para favorecer a determinados aspirantes en la percepción de los votantes. Como se sabe, existen diferentes tipos de tecnología que permiten detectar el uso de bots para manipular la data generada en plataformas digitales. De ahí que se establezcan mecanismos para detectar y sancionar a quienes utilicen esa tecnología.

En su intervención al concluir la actividad, el coordinador de la Comisión Electoral de la Circunscripción #1 del D. N. René Jáquez se refirió a las propuestas planteadas Raúl Hernández, estableciendo que serán tramitada a la CNE para su conocimiento y aplicación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas