Cultura

Frida Kahlo trascendió el arquetipo del artista

El aniversario 65 de la muerte de la emblemática pintora mexicana Frida Kahlo se sigue conmemorando en todo México con una gran cantidad de actividades culturales y sociales que se extenderán hasta la semana entrante.

Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, dijo que los homenajes ratifican que Frida logró trascender al arquetipo del artista para independizarse y encontrar su propia voz, por ello su obra es inclasificable en un único estilo.

Esto explica en parte la intensidad de los homenajes que está recibiendo desde ayer 13 de julio, fecha de su desaparición física en 1954, y como nació también en este mismo mes pero el día 6 de 1907, se celebra su 112 cumpleaños.

Autora de cerca de 200 obras, Frida Kahlo implementó las vanguardias para establecer una independencia entre el artista y las corrientes internacionales, “la autorretratista logró establecer al individuo y al artista como uno solo”, explica sobre el trabajo de la pintora la directora del Museo.

Frida Kahlo trascendió el arquetipo del artista

Argüelles dijo que las actividades centrales se están realizando desde ayer sábado en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo donde han programado diferentes acciones a realizarse durante todo el mes.

El programa se inauguró con un concierto dedicado a la artista el cual contó con la participación del grupo musical Xilangos que se dedica a la difusión y renovación de la música tradicional mexicana de diversas comunidades, regiones y estados del país, y se cumple así con el gusto de la pintora por el arte y la cultura popular.

Los curadores del museo prepararon un ciclo de charlas en torno a su vida y obra, el arte popular que tanto le gustaba y la relación que tuvo con otros artistas de la época, como el arquitecto Juan O’Gorman -quien diseñó el museo, originalmente pensado como una casa-estudio para Kahlo y su esposo, el muralista Diego Rivera.

Las conversaciones se llevarán a cabo todos los sábados de julio, a las 12:00 hora local.

El Museo abrió desde mayo una sala permanente dedicada a la pintora. Aquí habíamos tenido exposiciones temporales, pero ninguna permanente sobre Frida, dijo Argüelles.

En ella se pueden encontrar fotografías de Frida de diferentes autores. Además de las fotos, el público podrá encontrar diferentes objetos de la artista, entre los que destaca una falda de corte artesanal.

Los trabajos de Frida Kahlo no solamente pueden apreciarse en este lugar. Algunas de sus obras más conocidas, e importantes se encuentran en distintos museos del país para que la población pueda acceder a ellas y conocerlas.

El Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul de Coyoacán, es el lugar donde la pintora nació y creó gran parte de su obra. Ahí se pueden encontrar cuadros como Retrato de mi padre Guillermo Kahlo y una obra inconclusa, en la que buscaba plasmar a los miembros de su familia, ambas de 1949.

Por su parte, el Museo Dolores Olmedo tiene en su acervo La columna rota de 1944, que pintó tras someterse a una cirugía en la columna vertebral y quedar postrada en la cama.

Marisol Argüelles afirma que este autorretrato “representa a Frida Kahlo en su momento más maduro y simbólico porque abrió una ventana para verla desde diferentes perspectivas”.

Internautas rinden homenaje Kahlo

Miles de internautas comparten en las redes sociales fotografías, videos, cuadros y frases de la pintora mexicana Frida Kahlo en ocasión de cumplirse el pasado 13 de julio el 65 años de su muerte.

La polémica artista fue alabada en gran parte del mundo por sus expresivos auto-retratos, reflejo del feminismo, la libertad, las dolencias físicas y emocionales derivadas de su propia historia de vida.

Kahlo tomó el pincel y el óleo como auxilio, luego de una poliomielitis (a los seis años) y un accidente de tránsito (12 años después) que la dejó en cama y la sometió a más de 30 cirugías.

Fue la pintura entonces su forma de escapar del infortunio y su talento innato la hizo escalar en el mundo de las artes plásticas, gracias también a la influencia de quien fuera su esposo, el muralista mexicano Diego Rivera.

Aquel matrimonio significó el ingreso efervescente y la maduración de sus convicciones políticas de izquierda que había comenzado un poco antes, cuando visitaba las reuniones junto a su compañera Tina Modotti.

Frida pintó más de 200 diseños y se presentó al mundo, ceñida al traje de mexicana auténtica, con barrocas indumentarias precolombinas que hacían gala de sus atributos mestizos en defensa a su cultura.

“Autorretrato como Tehuana”, “Autorretrato con monos” y “Mi nana y yo”, son algunos de los cuadros que reflejan el imaginario popular mexicano y nacionalismo auténtico que defendía a golpe de pincel.

Nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México, algunos la califican como la estampa del renacimiento de su época; en tanto otros valoran su quehacer como retrato de tenacidad.

Hoy, alabada o criticada, permanece viva en el corazón de cada uno de sus seguidores que se empeñan por eternizar su legado y ven en ella inspiración.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas