Internacionales

Exigen despido de policías por muerte de afronorteamericano

Cientos de personas marcharon hoy en la ciudad estadounidense de Nueva York con ataúdes y carteles para exigir el despido de los policías involucrados en la muerte del afronorteamericano Eric Garner hace cinco años.

La manifestación coincidió con el aniversario de su fallecimiento y se desarrolló un día después de que el Departamento de Justicia (DOJ) decidió no presentar cargos de derechos civiles contra el agente David Pantaleo, quien aplicó al hombre de 43 años una maniobra de estrangulamiento prohibida por el Departamento de Policía de Nueva York.

Participantes en el acto bautizado como «We are Eric Garner» (Somos Eric Garner), quienes se concentraron frente a la sede de policía de la urbe, portaron carteles en los que se leían mensajes como «Despidan a Pantaleo y a todos los policías involucrados», «Justicia para Eric Garner», mientras gritaban «I can’t breathe» (No puedo respirar).

En la marcha estuvieron presentes miembros de la familia del fallecido, incluidas su madre, Gwen Carr, quien llamó al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, a usar su poder para despedir a los implicados en la muerte de su hijo.

De Blasio, uno de los más de 20 demócratas que buscan la nominación del partido a las elecciones presidenciales de 2020, declaró hoy a reporteros que se sorprendió al enterarse de que el DOJ no presentaría cargos y lamentó haber retrasado el inicio de los procedimientos disciplinarios contra Pantaleo a pedido de esa entidad.

Asimismo, manifestó que el comisionado de la policía de Nueva York, James Oâ€ÖNeill, decidirá en agosto si castigar o despedir a Pantaleo, quien ha realizado trabajo de oficina desde los hechos del 17 de julio de 2014.

Ese día, Garner, de 43 años y padre de seis hijos, fue confrontado por oficiales en una esquina de Staten Island, Nueva York, por supuestamente vender cigarrillos sueltos sin impuestos.

Cuando los agentes del orden intentaron arrestar al hombre, que estaba desarmado, Pantaleo le aplicó la mencionada maniobra de estrangulamiento y, al caer al suelo, el afronorteamericano fue contenido por varios policías.

En un video tomado por Ramsey Orta, un amigo del detenido y quien estaba presente en la escena, se pudo escuchar a Garner decir «no puedo respirar» en 11 ocasiones.

Una autopsia confirmó que el afronorteamericano falleció por un ataque cardíaco y señaló que, aunque había lidiado con obesidad y asma, el estrangulamiento y la presión aplicados en su pecho mientras lo sujetaban en suelo también desempeñaron un papel en lo sucedido.

El caso de Garner fue uno de los eventos que provocó protestas nacionales contra el uso de fuerza excesiva por parte de la policía e impulsó el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

últimas Noticias
Noticias Relacionadas