Opinión

“Guerra comercial ” y Reelección

Entre EE.UU y China hay una “Guerra Comercial”, en la que el país no debe entrar; sería “meterse en el ojo de un huracán” o en “el epicentro de un terremoto”. Peor si el Presidente lo hace para quedarse.

Se dirá que especulo. Pero, como entender por qué Danilo sigue obsesionado en reelegirse, después de la llamada del Secretario de Estado estadounidense. Rememoré a Bosch cuando nos dijo que cuando alguien importante desafía, y no es por una causa patriótica, algún poder está detrás.

La respuesta me la dió alguien estimado, en una conversación sencilla, comentó la existencia en el país de “tierras raras”. Recordé una información reciente de “BBC Mundo”, del 29/5/2019: “Guerra Comercial China Vs EE.UU: ¿pueden las tierras raras convertirse en la carta más valiosa de China?”

También el pasado 6 de junio, cuando la prensa informaba que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos advertía “que cualquier cese de las exportaciones de tierras raras de China causaría “shocks significativos” a las cadenas de distribución de Estados Unidos y otros países”

En esa información se explica que: “Poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera a Huawei en un lista negra para evitar que firmas estadounidenses hagan transacciones comerciales con el gigante tecnológico chino, su homólogo chino Xi Xinping visitó una fábrica en el sureste del país que procesa minerales raros”. Esa visita del mandatario chino se interpretó como “el preludio de una revancha contra Trump, que podría materializarse en una restricción a la exportación de minerales raros a Estados Unidos”

Los minerales raros o tierras raras, son recursos estratégicos; contienen 17 elementos muy utilizados en el sistema tecnológico y digital; se usan en celulares, pantallas, láser, lentes de cámaras, motores y memorias de computadoras; también en rastreo de petroleras y en industria bélica. Es de propiedades magnéticas y excelente conductor de la electricidad. El nombre le viene, no porque sea escaso, sino porque es difícil encontrarlos en forma pura.

China tiene el 80% de la reserva de tierras raras; tienen Brasil, Vietnam, Rusia, India y Australia. En menor proporción Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Nigeria y Tailandia.

¿Qué tiene que ver la reelección con “minerales raros” o “tierras raras”? Es que el país tiene yacimientos y el Presidente tiene conocimiento por lo menos de ello desde el 2014. En mayo del 2016 empezó a reseñarse en la prensa nacional: “Una investigación realizada por el economista y profesor del Instituto Tecnológico (Intec), Luis Vargas, revela el hallazgo de “tierras raras” en la provincia fronteriza de Pedernales…”

El Presidente Medina dispuso, por el Decreto 430-18, de fecha 19/11/2018, hacer Reserva Fiscal Minera “Avila”, alrededor de 14 mil tareas en Pedernales, por un período de 10 años.

Unos meses antes, el 1/5/2018, Danilo hizo anunciar sorpresivamente, por medio del Consultor Jurídico, relaciones con China.

Ahora parece poco importarle la posición norteamericana, expresada por Mike Pompeo, Secretario de Estado, y está al borde de involucrar al país en esa “Guerra Comercial”.

Parecería que suponía que EE.UU., no lo favorecería. Tampoco se detuvo en que el primer mercado nuestro sea EE.UU. Pero, no previó que iba a ser imposible lograr los votos en el Congreso para modificar la Constitución.

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas