Internacionales

Países del Mnoal respaldan Carta de Naciones Unidas

Los representantes del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) respaldaron en Caracas la Carta de Naciones Unidas como documento rector del principio de respeto al Derecho Internacional y la autodeterminación de los pueblos.

Desde la reunión de países amigos del documento rector de la ONU, el ministro para las Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, aseveró que las medidas coercitivas de Estados Unidos contra países soberanos son terrorismo puro.

«Las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense son terrorismo económico. No podemos permitir que sigan implementando este tipo de acciones», advirtió el canciller.

Destacó que durante las últimas siete administraciones en Washington todos han querido castigar a la comunidad iraní por no respaldar su régimen, lo mismo sucedió con Cuba y está sucediendo en Venezuela, porque se han resistido a respaldar el terrorismo.

Al respecto, el jefe de la diplomacia de Palestina, Riyad Al-Maliki, destacó que es responsabilidad del sistema internacional asumir acciones frente a las sanciones unilaterales de la Casa Blanca.

El titular de Exteriores palestino, propuso a los países que son víctima de los ataques estadounidenses coordinar esfuerzos para enfrentar esas arremetidos.

El Mnoal debe dirigir su trabajo a la construcción de un mundo sin conflictos y guerras, a través de iniciativas creativas que lo alejen de desafíos y amenazas sin recurrir a las confrontaciones, expresó en el encuentro el representante permanente de Bielorrusia ante la ONU, Valentin Rybakov.

«Creemos firmemente que solo el respeto mutuo, la buena fe y la voluntad política pueden contribuir con el cumplimiento de nuestra misión conjunta que es el avance de los valores del Mnoal y la posición conjunta en la agenda internacional para el beneficio de todos», añadió el diplomático.

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, señaló que el bloque de concertación no puede permitir que una potencia quiera imponer sus políticas por encima de la soberanía de los países.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, sentenció que «los métodos de Estados Unidos para con Venezuela han sido similares a los que ha utilizado con otros países donde ha querido cambio de régimen.

Asimismo, destacó que Washington emplea con rigurosidad la política de expropiar activos y cualquier tipo de recursos que los países asediados posean en bancos occidentales, eliminan a líderes legítimamente electos y los sustituyen con sus protegidos, en una clara violación a los principios del Derecho Internacional.

Igualmente, el representante de Siria Khalil Bitar, también condenó el acecho de las autoridades estadounidenses contra el Ejecutivo y pueblo venezolanos, al tiempo que rechazó todas las intervenciones extrajeras contra los países del moral.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, detalló que no es posible hacer la paz en el mundo, sin defender el derecho a la soberanía de Venezuela.

Indicó que América Latina y el Caribe enfrentan el desafío de frenar el intento del Gobierno de Estados Unidos de aplicar la vieja y obsoleta Doctrina Monroe.

«A ello se une una doctrina ferozmente macartista, con una agenda antiinmigrante, con una carga xenofóbica, como las que vemos en EE.UU. contra niños de nuestro continente», enfatizó Rodríguez.

En la reunión de Países Amigos de la Carta de Naciones Unidas, los representantes de forma unánime rechazaron los mecanismos de asfixia e irrespeto a la soberanía de los pueblos por parte de Estados Unidos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas